El senador republicano Josh Hawley está pidiendo al gobierno de Estados Unidos implementar una prohibición de la red social TikTok. Esto, según el senador, se debería aplicar debido al manejo del contenido sobre Israel y Hamás en TikTok.
Por El Diario NY
En una carta enviada el martes a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, Hawley escribió que el conflicto en curso es un “caso de prueba crucial” para TikTok como organización de medios y fuente de noticias. El senador expresó preocupación por lo que llamó “la ubicuidad del contenido antiisraelí” en TikTok, según difundió NBC News.
La secretaria Yellen preside el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS). Ese panel, según publica el medio, tiene autoridad para bloquear la participación extranjera en corporaciones y mercados por ciertos motivos de seguridad nacional.
“Si bien las cuestiones de seguridad de los datos son primordiales, se discute con menos frecuencia el poder de TikTok para distorsionar radicalmente la imagen del mundo que enfrentan los jóvenes estadounidenses”, escribió el senador.
En su carta, Hawley citó un hilo viral en la aplicación de redes sociales X del capitalista de riesgo Jeff Morris Jr. En ese hilo, Morris asegura que TikTok era la razón por la que los jóvenes estadounidenses simpatizan más con los palestinos que los estadounidenses mayores.
“Según una encuesta, el 51% de los estadounidenses entre 18 y 24 años creen que el asesinato de civiles por parte de Hamás estaba justificado, una estadística notablemente diferente de la de otros grupos de edad”, escribió Hawley. “Los analistas han atribuido esta disparidad a la ubicuidad del contenido antiisraelí en TikTok, donde la mayoría de los jóvenes usuarios de Internet obtienen información sobre el mundo”.
Injerencia de China
El senador también señaló cómo el gobierno chino se asoció con TikTok en 2019 para vigilar a los musulmanes uigures en Xinjiang. Aseguró que la plataforma china “censuró el contenido de los usuarios estadounidenses que criticaban esta represión”.
“Esto simplemente aumenta lo que está en juego en la cuestión de TikTok: cuanto más tiempo se permita que esta aplicación opere en los EE.UU., más tiempo aparentemente podrán sus supervisores del Partido Comunista Chino hacer propaganda a los estadounidenses. Eso es inaceptable”, escribió Hawley, según NBC News.
Lea más en El Diario NY