Un total de 12 palestinos heridos cruzaron este jueves a Egipto desde el paso fronterizo de Rafah, que conecta con la Franja de Gaza, junto a un número indeterminado de ciudadanos extranjeros, mientras un convoy compuesto por cerca de 30 camiones espera permiso para acceder al enclave palestino con ayuda humanitaria, informaron diversas fuentes.
El Ministerio de Salud de Egipto dijo este jueves en un comunicado publicado en su página de Facebook que un grupo de 12 palestinos heridos llegaron a territorio egipcio para recibir atención médica por sus lesiones causadas por los incesantes bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.
“Todos los casos reciben atención médica superior por parte de los equipos médicos presentes en el cruce de Rafah o en el interior de los hospitales”, dijo en la nota el portavoz oficial del Ministerio, Hossam Abdel Ghaffar.
El hospital de Al Arish, a 40 kilómetros de Rafah, es el centro sanitario de referencia establecido para atender a estos heridos, si bien el Gobierno egipcio preparó también otros hospitales cercanos a la península del Sinaí, como el de Port Said y el de Ismailia.
Fuentes humanitarias en el cruce dijeron a EFE que entraron a Egipto un número indeterminado de ciudadanos extranjeros, mientras un convoy compuesto por cerca de 55 camiones cargados con ayuda humanitaria accedió al enclave palestino tras superar la inspección de las autoridades israelíes.
Este nuevo cargamento tampoco combustible, recurso de extrema necesidad para el funcionamiento de hospitales, panaderías y plantas potabilizadoras de agua, por el veto impuesto por Israel ante el temor de que llegue al grupo islamista Hamás.
Desde el 21 de octubre hasta el día de ayer, un total de 650 camiones con ayuda humanitaria accedieron a Rafah, “menos del 21 % de lo que solía ser antes de la crisis”, según un informe publicado hoy por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Además, la OCHA afirmó que aproximadamente 2.100 camiones comerciales deberían haber llegado a Gaza entre el 7 de octubre y el 20 de octubre a través del cruce fronterizo de Rafah, “pero ninguno lo hizo”.
Desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, más de 10.800 personas han muerto como consecuencia de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, incluidos 4.412 niños, mientras otras 27.000 personas resultaron heridas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí.
EFE