Legisladores de Florida discutirán la polémica propuesta de ley HB-395, que aborda la protección de monumentos y memoriales históricos en el estado, con el fin de evitar la destrucción de estatuas confederadas. Esta legislación prohíbe específicamente actos como la destrucción, daño o profanación de dichos monumentos, estableciendo sanciones civiles para quienes que violen estas disposiciones.
Por El Tiempo
El proyecto de ley fue presentado por el representante republicano Dean Black de Jacksonville, defensor de los monumentos confederados y fuerte crítico de las ciudades de Florida que han retirado estatuas confederadas. La ley HB-395 de 2023 de Florida propone sanciones de hasta US$10.000, penas de prisión de hasta un año y la obligación de pagar los costos de restauración del monumento o memorial dañado.
La HB-395 aún no ha sido sometida a votación en la Legislatura de Florida. La propuesta surge en un contexto marcado por controversias previas, como el derribo de la estatua del general confederado Edmund Kirby Smith en Tallahassee en 2020 y la retirada de una estatua de Robert E. Lee en Gainesville en 2022.
La polémica sobre la preservación de monumentos confederados ha generado un debate nacional, y Florida no ha sido una excepción. En años recientes, varias ciudades en el estado han retirado monumentos confederados, como lo demuestran datos del Southern Poverty Law Center, que registra la eliminación de 11 de estos monumentos en Florida entre 2016 y 2023.
¿Por qué están destruyendo estatuas confederadas en Estados Unidos?
Las estatuas de personajes confederados se están destruyendo en los Estados Unidos por ser consideradas símbolos del racismo. La Confederación, que luchó contra la Unión en la Guerra Civil estadounidense, defendía la esclavitud y la supremacía de la raza blanca. Las estatuas de personajes confederados, por lo tanto, se consideran recordatorios de una época de opresión y discriminación.
Lea más en El Tiempo