El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 100 millones de dólares a los bancos este lunes 13 de noviembre para dar continuidad al esfuerzo por mantener estable el precio de la divisa estadounidense, en un período de mayor expansión del gasto público.
Por Banca y Negocios
Con esta nueva intervención, el BCV supera la barrera de los 4.000 millones de dólares en lo corrido de 2023. Concretamente, el monto acumulado llegó a 4.029 millones de dólares, una cifra que sigue siendo menor a los alrededor de 4.600 millones de dólares que había vendido el año pasado durante el mismo lapso.
La liquidez monetaria lleva cuatro semanas consecutivas en alza con un incremento acumulado de 22% hasta alcanzar la marca de 57.095 millones de bolívares en circulación. Un período similar de incremento del circulante no se producía desde julio pasado.
Es evidente que esta situación tiene un claro componente estacional, porque el gobierno está pagando -fraccionados- los aguinaldos a los alrededor de 5 millones de empleados públicos, además de los bonos que se distribuyen a través del Sistema Patria con aumentos que buscan preservar el poder de compra de estas asignaciones.
Leer más en Banca y Negocios