Tecnología, planeación y una perspectiva enfocada en la naturaleza, son los pilares de Babcock Ranch, el primer pueblo de Florida capaza de resistir huracanes. Esta comunidad está diseñada para soportar las inclemencias del tiempo, a la par que protege la ecología y disminuye la huella de carbono de sus habitantes.
Por El Tiempo
Ubicado en el condado de Punta Gorda, el pueblo de Babcock Ranch, que se inauguró en 2018, cuenta con casi 7.000 habitantes. Se trata de un desarrollo construido bajo las más altas normas de sustentabilidad, en donde la energía proviene de paneles solares, las calles están diseñadas para absorber el agua de lluvia y los lagos cumplen con la función de ser estanques de retención.
Esta localidad de Florida, cuyo centro comunitario está hecho para servir también como refugio en caso de fuertes tormentas, ha recibido varios premios de diseño habitacional, incluida la certificación Platino entregada en 2018, por la Florida Green Building Coalition; así como el premio Edison 2023, por su diseño resistente y planificación innovadora.
El pueblo del suroeste del estado ya ha demostrado su capacidad de enfrentar grandes tormentas. En septiembre de 2022, cuando el huracán Ian azotó Florida, con vientos de 241 kilómetros por hora, 43 centímetros de lluvia y marejadas de hasta 5,5 metros, Babcock Ranch salió ileso. “Gastamos muchos dólares adicionales para hacerla segura, para planificarla de forma diferente a otras comunidades. Todo el plan estaba basado en el medioambiente y la resiliencia. Todo lo que hicimos fue abordar esas dos preocupaciones”, explicó Syd Kitson, desarrollador de la comunidad, a la BBC.
Ante el huracán categoría cinco, los residentes de Babcock Ranch no experimentaron la destrucción o angustia que generó el fenómeno climatológico en otras partes de Florida. De hecho, no vieron afectada su red de energía, ni el flujo de agua, ya que la comunidad cuenta con su propia planta de tratamiento y sistema de drenaje. Incluso, abrieron las puertas de su centro comunitario para brindar apoyo a las personas de áreas vecinas.
El costo de vivir en una comunidad a prueba de huracanes en Florida
El pueblo de Babcock Ranch ha sido aplaudido por su planeación sustentable y respeto a la naturaleza. El desarrollo incluso cuenta con lagos, senderos naturales, su propio centro de energía solar y durante la planeación se estudió minuciosamente el cauce del agua y el estado de la tierra para planear caminos que permitan la reforestación y disminuyan el impacto humano en el entorno. Sin embargo, esto no resulta en algo nada barato.
Lea más en El Tiempo