Salvas de cañón desde el Palacio de Buckingham y la Torre de Londres sirvieron para homenajear al rey británico Carlos III, que cumple el martes 75 años, en unas celebraciones en las que no estará el príncipe Enrique.
El soberano, a quien su hijo menor felicitará por teléfono desde California, según la BBC, se ha mostrado muy presente desde que subió al trono hace catorce meses, como demuestran sus viajes oficiales a Alemania, Francia y Kenia y sus actividades en la lucha contra la pobreza o defensa de la naturaleza.
En su reciente visita a Kenia tuvo que hacer frente al pasado colonialista británico, para días después cumplir con su principal papel constitucional, abriendo la sesión parlamentaria británica.
Y ahora se apresta a viajar a principios de diciembre a la conferencia sobre el clima de la COP28.
Las festividades por su cumpleaños comenzaron el lunes con un “afternoon tea”, un té por la tarde en los jardines de Highgrove, al oeste de Inglaterra, donde participó en actividades con vecinos de la región nacidos el mismo año que él, que fueron elegidos por sorteo.
Agenda cargada
Esta celebración fue organizada por la King’s Foundation, que se inspiró en su programa de salud y bienestar, que organiza encuentros mensuales para personas mayores, en una casa de campo del siglo XVIII cerca de Cumnock, en Escocia.
El martes, 41 cañonazos fueron disparados a mediodía desde el Palacio de Buckingham, antes de una nueva salva de 62, una hora más tarde, desde la Torre de Londres.
Para el resto de ceremonias oficiales habrá que esperar hasta junio, como quiere la tradición tras cada cumpleaños de un soberano británico, con el “Desfile del estandarte”, que se organiza en una temporada más propicia para las actividades al aire libre.
El monarca visitará el martes con la reina Camila un centro de distribución de ayuda alimentaria para lanzar un proyecto caritativo en la lucha contra el desperdicio y el hambre.
El rey, que accedió al trono en septiembre de 2022, organiza por la tarde una recepción en el Palacio de Buckingham para 400 enfermeras y parteras, para conmemorar el 75 aniversario del servicio de salud pública, el NHS, una institución querida por los británicos pero que se encuentra en medio de una crisis.
La jornada terminará con una cena privada, en la que no estará su hijo pequeño Enrique, que dejó Reino Unido para instalarse en California.
Según la BBC, el duque de Sussex, de 39 años, que en los últimos meses ha hecho duros comentarios sobre su padre y su hermano mayor Guillermo, felicitará al rey por teléfono.
Carlos Felipe Arturo Jorge, nacido el 14 de noviembre de 1948, cuando su madre era todavía princesa, es menos popular que Isabel II, con un 52% de opiniones favorables, según el Instituto YouGov.
Moneda conmemorativa
Su heredero Guillermo, apreciado por el 69% de los británicos, es el más popular en la familia real.
Para celebrar su cumpleaños, The Royal Mint, la casa británica de la moneda, ha emitido una pieza de cinco libras, con un guiño en el reverso al amor del rey por la naturaleza.
Una semana antes de su cumpleaños, por primera vez como monarca, Carlos III pronunció su primer “Discurso del Rey”, un ritual de la vida política británica, que marca el inicio de la sesión parlamentaria.
El discurso, preparado por el primer ministro Rishi Sunak, propuso una ley que otorgue anualmente nuevas licencias para proyectos de petróleo y gas en el mar del Norte.
Carlos, que ha dedicado su vida a causas medioambientales, pronunció estas medidas sin expresión alguna en su rostro, de acuerdo con la convención de que el monarca está por encima de la política. AFP