Al igual que muchas otras ciudades en Estados Unidos, Chicago, Illinois se encuentra en un momento delicado con respecto a la situación migratoria. Dado el alto flujo de inmigrantes que recibió durante el último tiempo y la incapacidad para contener a todos ellos, en distintas zonas se reproduce una dramática escena: carpas ubicadas en la vía pública donde miles de personas pasan las noches. Dado el frío que ya azota a la localidad y la cercanía del invierno, se exige por respuestas a las autoridades.
Por El Tiempo
El cálculo es que actualmente hay unos 15.000 migrantes que viven en albergues y carpas de la ciudad, según datos que brindó Telemundo. Dentro del desborde actual, en donde no se puede contener a todas las personas que arriban al territorio, hay un factor clave: el traslado de personas de otros estados. De acuerdo con el citado medio, el 25 por ciento de los inmigrantes que abandonan Texas son enviados a Chicago.
Más allá de los miles que duermen en albergues, los números oficiales informados por la ciudad indican que hay 1.800 migrantes que duermen en estaciones de policía, tanto en la entrada como en las inmediaciones y más de 500 que pasan las noches en los aeropuertos.
La crisis migratoria en Chicago, agravada por el frío
Dadas las temperaturas extremas que ya comenzaron a presentarse en la ciudad, se multiplican los testimonios de migrantes que duermen como pueden en la calle y quedan al borde de congelarse. Ante esta situación, las autoridades estatales y municipales se manifestaron.
Lea más en El Tiempo