En la Corte Penal Internacional, CPI, entre los días 7 y 8 de noviembre, la Sala de Apelaciones celebró una audiencia pública e histórica para resolver una incidencia: la apelación del régimen de Maduro contra la decisión previa de junio, de la Sala de Cuestiones Preliminares, de reanudar la investigación por la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
lapatilla.com
En la audiencia, las partes argumentaron ante los tres jueces sus posiciones sobre si la CPI debe continuar investigando los crímenes cometidos con violencia y torturas, desde la brutal represión en manifestaciones en 2014.
En este sentido, la Asamblea Nacional en su sesión de este 21 de noviembre, debatió sobre lo ocurrido en La Haya.
El diputado Guillermo Palacios enfatizó “tenemos la convicción que se dará opinión favorable para que se continúe con la investigación porque sabemos que muchas denuncias de crímenes que se han cometido y no son investigados por organismos del Estado venezolano”.
Asimismo, expresó su solidaridad con las víctimas producto de la represión “advertimos desde el montaje de una estructura por parte del régimen para impedir que los ciudadanos se manifiesten en contra de la compleja crisis que hay en el país”.
Palacios agregó que se debe preparar al pueblo “para que entienda que salir del régimen no va a ser fácil” además señaló que continuarán pendiente “de las decisiones de la CPI porque tenemos esperanza en la justicia internacional”.
Por su parte, el diputado Lawrence Castro reiteró el apoyo por parte de la AN “a todos los familiares de las víctimas, a las víctimas, a todo el pueblo de Venezuelaque vio como este gobierno sigue violando los derechos humanos”.
Así como el apoyo a “la decisión de CPI al reactivar las investigaciones ante las acciones del Estado venezolano quienes pretenden buscar tiempo para que la Corte no haga un dictamen definitivo”.
El diputado Williams Dávila aseveró que “el Estado venezolano no logró comprobar que no se cometen crímenes de lesa humanidad en el país, al contrario la Fiscalía de la CPI determinó ante la falta de argumentos y pruebas, se siguen comentiendo crímenes de tal tipo”-
En este sentido, agregó “sí bien no hay un fallo de la CPI, estoy seguro de que la misma tomará el rumbo que estamos esperando y que esto signifique un final para el régimen de Nicolás Maduro y tú tiránico régimen”.
Además, Richard Blanco intervinó en la sesión agregando “definitivamente el régimen busca salirse siempre con la suya, no le importan los tratados internacionales firmados, violentar la Constitución, ni seguir cometiendo los crímenes de lesa humanidad”.
“Estos son procedimientos que son muy lentos y todos los que somos, y quienes no, defensores de los derechos humanos estamos preocupados porque queremos celeridad” concluyó.