Lotería de viviendas en EEUU: ¿cómo funciona y quiénes pueden participar?

Lotería de viviendas en EEUU: ¿cómo funciona y quiénes pueden participar?

Las oportunidades para aplicar a esta lotería han cambiado la vida de muchos residentes que quieren más rebajas en los costos de compra y renta | Foto: Getty Images

 

Una lotería de vivienda asequible le brinda la oportunidad de alquilar o comprar un apartamento o casa a un precio inferior al del mercado. Las loterías suelen formar parte de programas gubernamentales que tienen como objetivo hacer que la vivienda sea más asequible.

Por Semana 





Si es arrendatario, eso significa que su alquiler será menor de lo que normalmente pagaría por un apartamento o casa comparable en su área. Del mismo modo, si compra una casa a través de una lotería de vivienda, su precio de compra será menor que el de casas comparables en el área.

Como implica la palabra lotería, la selección de los ganadores es aleatoria. Con frecuencia, los programas informáticos seleccionan a los ganadores.

Si bien las reglas varían de un programa a otro, lo que generalmente sucede es que todos los solicitantes iniciales ingresan a la lotería al completar una solicitud. A cada solicitante se le asigna un número único.

Si su número sale durante la lotería, se le dará la oportunidad de pasar al siguiente paso en el proceso de solicitud. Esto probablemente incluirá completar más formularios, pasar por la verificación de ingresos, asistir a una entrevista con funcionarios de vivienda y satisfacer otros criterios establecidos por el programa.

¿Cómo se financia y quién las gana?

La mayoría de las loterías de vivienda son parte de programas gubernamentales diseñados para ayudar a que la vivienda sea más asequible. En los Estados Unidos, las loterías de vivienda suelen formar parte del programa de Vales de Elección de Vivienda (HCV), también conocido como programa de la Sección 8.

En Estados Unidos, el dinero para financiar estos programas generalmente proviene de alguna combinación de impuestos locales, estatales o federales. Algunos programas se financian mediante tarifas que los gobiernos cobran a los promotores inmobiliarios.

Los gobiernos podrían otorgar subsidios, incentivos fiscales, cambios de zonificación u otros tratamientos favorables a los promotores privados a cambio de construir apartamentos y casas a precios inferiores a los del mercado.

Generalmente, verá loterías de vivienda en aquellas áreas donde la demanda de viviendas subsidiadas por el gobierno supera con creces la oferta. En esas situaciones, no es raro ver cientos de solicitantes por unidad de vivienda.

Lea más en Semana