Las autoridades de Colombia incautaron 54,1 kilogramos de cocaína y 48 de marihuana en una embarcación que estaba en un puerto de la isla de San Andrés, en el Caribe colombiano, informaron este lunes fuentes castrenses.
El capitán de Navío Carlos Urbano Montes, jefe de Estado Mayor del Comando Específico de San Andrés y Providencia y el coronel Manuel Armando Quintero Medina, comandante del Departamento de Policía de San Andrés y Providencia, explicaron que el alijo estaba en los cuartos fríos de barco de matrícula colombiana.
En total, se encontraron 128 paquetes, los cuales fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI de la Fiscalía) quienes tras realizar las pruebas de laboratorio encontraron 54,1 kilogramos de cocaína y 48 kilogramos de marihuana.
De acuerdo con la información de la Armada con esta incautación se evitó la comercialización de 143.000 dosis de narcóticos en las calles del mundo.
La semana pasada las autoridades del país andino incautaron en dos operaciones tres toneladas de cocaína procedentes de las costas del Pacífico y el Caribe colombiano con destino a países de Centroamérica.
La primera de las incautaciones se produjo en Costa Rica después de la advertencia del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía sobre la salida de una lancha cargada de cocaína desde el Golfo del Morrosquillo, en el departamento de Sucre (norte del país).
Tras la alerta internacional, las autoridades costarricenses ubicaron la embarcación en un sector despoblado de las playas de Limón.
En el lugar encontraron 2.454 kilos de cocaína, distribuidos en varios bultos, y se logró la captura del ciudadano jamaicano Devan Peteante y del costarricense Ángel Gerardo Barahona Sánchez.
La segunda incautación tuvo lugar en aguas del puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste). Allí se descubrió un alijo de 483 kilos de cocaína y se logró la captura de los dos colombianos que tripulaban la lancha.
EFE