Desde al menos 2019, Meta se negó a cerrar la mayoría de las cuentas pertenecientes a niños menores de 13 años de manera intencional mientras recopilaba su información personal sin el consentimiento de sus padres, según alega un documento judicial recientemente desvelado de una demanda federal en curso contra el gigante de las redes sociales.
Por CNN
Fiscales generales de 33 estados en Estados Unidos acusaron a Meta de recibir más de un millón de informes de usuarios menores de 13 años en Instagram de padres, amigos y miembros de la comunidad en línea entre principios de 2019 y mediados de 2023. Sin embargo, “Meta desactivó solo una fracción de esas cuentas”, señala la denuncia.
La demanda federal pide órdenes judiciales que prohíban a Meta las prácticas que los fiscales generales alegan que violan la ley. Las sanciones civiles podrían ascender a cientos de millones de dólares, ya que Meta aloja supuestamente a millones de usuarios adolescentes y niños. La mayoría de los estados piden entre US$ 1.000 y US$ 50.000 de multa por infracción.
Violación de la intimidad
Según la demanda de 54 cargos, Meta infringió una serie de leyes estatales de protección del consumidor, así como la Norma de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA), que prohíbe a las empresas recopilar información personal de menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres. Meta supuestamente no cumplió con la COPPA con respecto a Facebook e Instagram, a pesar de que “los propios registros de Meta revelan que la composición de la audiencia de Instagram incluye a millones de niños menores de 13 años”, y que “cientos de miles de usuarios adolescentes pasan más de cinco horas al día en Instagram”, afirma el documento judicial.
Un diseñador de productos de Meta escribió en un correo electrónico interno que “los jóvenes son los mejores”, y añadió que “quieres atraer a la gente a tu servicio, jóvenes y pronto”, según la demanda.
Lea más en CNN