Una amenaza en potencia constituye el tanquero President, fondeado en Pampatar desde hace casi año y medio, que sigue esperando que las autoridades del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) tomen las acciones pertinentes.
Por Dexcy Guédez//Corresponsalía lapatilla.com
El tanquero President está fondeado frente a la bahía de Pampatar en isla Margarita, desde el 22 de julio de 2022.
Se trata de un petrolero pequeño (furtivo) de bunker y combustibles que navegó en esa fecha con transponder apagado, y antes había estado en Amuay y Cardón.
La inquietud ha invadido a las autoridades municipales y en varias oportunidades los representantes de la Cámara Municipal de Maneiro, han oficiado a las autoridades del INEA en la región, advirtiendo sobre el deterioro de la embarcación y la amenaza que representa a nivel ambiental.
El cronista de Maneiro, Marino Luna, también ha advertido y escrito constantemente sobre el asunto.
Conocedores del caso afirman que el tanquero está lleno de fueloil. Hoy en día la planta aparentemente está inoperante a juzgar, porque ni siquiera enciende la luz nocturna reglamentaria de fondeo, para alertar sobre su presencia.
Alertan que eso magnifica el riesgo de que cualquier otra embarcación pueda impactar con el carguero y generar una tragedia ambiental de grandes magnitudes en las costas pampatarenses.
Alertan que nada indica que el buque petrolero esté siendo achicado, a pesar de que su línea de flotación está cada vez más sumergida y las olas mayores rozan sus bordas. Según el registro, el tanquero tiene una capacidad de carga de unas 1.600 toneladas de combustible.