Las siete definiciones que dejó Henry Kissinger poco antes de su muerte sobre los desafíos actuales del mundo

Las siete definiciones que dejó Henry Kissinger poco antes de su muerte sobre los desafíos actuales del mundo

A sus 100 años, Henry Kissinger, quien murió este miércoles en su casa de Connecticut, seguía mostrando enorme lucidez y exhibiendo su inigualable experiencia en el ámbito diplomático. El ex secretario de Estado norteamericano, el hombre que dirigió la política exterior de su país durante décadas y que también sirvió como consejero de todos los presidentes de la época moderna, brindó en el mes de junio una extensa entrevista a Bloomberg, en la que abordó los diferentes temas de la coyuntura internacional: desde la guerra en Ucrania, y la Rusia de Putin, hasta las crecientes tensiones entre China y Taiwán.

Por infobae.com

En una época marcada por la invasión rusa a Ucrania, y diferentes focos de conflictos en varias regiones del mundo, como el Indo-Pacífico y Medio Oriente, el prestigioso diplomático sostuvo que pocos políticos en la actualidad tienen experiencia en situaciones de conflicto. Esto, según explicó, puede afectarlos a la hora de tomar decisiones trascendentales.

“Los líderes que no han tenido una experiencia de catástrofe o al borde de una catástrofe a veces creen que tienen más opciones de las que realmente tienen (…) Es algo característico de nuestro tiempo”, comentó durante la entrevista que le realizó el periodista John Micklethwait.

La guerra de Putin en Ucrania

El jefe del Kremlin sí es un hombre con experiencia en conflictos pero, tal como lo muestra la historia, no precisamente como un solucionador de esos focos de tensión sino como el principal generador.

Consultado por Micklethwait sobre la guerra en Ucrania y el posible futuro del ex agente de la KGB, Kissinger opinó que es posible que el presidente ruso tenga dificultades para mantenerse en el poder si el conflicto obliga a Moscú a abandonar la ofensiva militar y aceptar un acuerdo de paz con Europa.

“Me gustaría una Rusia que reconozca que sus relaciones con Europa deben basarse en un acuerdo y una especie de consenso, y creo que esta guerra, si termina adecuadamente, podría conseguir que eso sea factible”, expresó el ex secretario de Estado norteamericano.

Ante la pregunta del periodista de si Putin podría mantenerse en el poder si la guerra terminara en esos términos, Kissinger fue contundente: “Es improbable”.

Asimismo, destacó la importancia de que Ucrania emerja del conflicto como una democracia fuerte, y sostuvo que es preferible evitar “la disolución de Rusia o la reducción de Rusia a una impotencia resentida” que amenace con avivar nuevas tensiones.

Describió a Putin como una “figura tipo Dostoyevski acosada por ambivalencias y aspiraciones irrealizables”, y afirmó que se trata de un líder capaz de ejercer el poder que construyó, pero consideró que lo usó “en exceso” en relación con Ucrania.

Sobre el futuro de Europa en la post-guerra, apuntó: “Se volverá más estable, el mundo se volverá más estable, cuando Rusia acepte el hecho de que no puede conquistar Europa. Pero tiene que seguir siendo parte de Europa por algún tipo de consenso como lo hacen otros Estados”.

Conflicto China-Taiwán

En medio de la guerra en Ucrania, la comunidad internacional sigue de cerca las crecientes tensiones entre China y Taiwán ante las constantes amenazas del régimen de Xi Jinping. Ante la pregunta de Micklethwait de qué posibilidades ve de una invasión china a Taipéi en los próximos años, Kissinger reconoció que cree que es probable un conflicto militar.

“Dada la trayectoria actual de las relaciones, creo que es probable que se produzca algún conflicto militar”, afirmó.

Pero aclaró: “También creo que la trayectoria actual de las relaciones debe ser alterada y durante las semanas previas a nuestra conversación ha habido señales por ambas partes de intentar ponerles fin. Todavía no han entablado el tipo de diálogo que he sugerido. Pero creo que se están acercando. Dejo mi mente abierta en relación con el resultado”.

Recordó, además, que en los últimos tiempos China se ha involucrado mucho “en asuntos que van más allá de su región tradicional”: “Se ha visto a China hablando con Zelensky, se ha visto a China negociando una especie de tregua entre Irán y Arabia Saudita”.

Para leer la nota completa pulse Aquí 

Exit mobile version