El Gobierno de Nicolás Maduro convocó a un referendo para, según dice, reafirmar sus derechos sobre el territorio del Esequibo, que está en disputa con Guyana desde finales del siglo XIX. En esa consulta popular, que se llevará a cabo el 3 de diciembre, Venezuela les preguntará a sus ciudadanos si quieren anexar la Guayana Esequiba y otorgarles a las personas que viven allí la ciudadanía de ese país.
Por CNN en Español
Venezuela asegura que le despojaron el territorio en 1899 en el Laudo Arbitral de París, que calificó como nulo e “írrito” al denunciar en 1962 ante la ONU supuestos vicios en el procedimiento. Por su parte, Guyana rechaza este referendo y ha pedido a la Corte Internacional de Justicia que emita una orden de emergencia para que detenga la consulta popular, pues, por derecho, el territorio le pertenece.
¿Qué es el territorio del Esequibo y desde cuándo está en disputa? Estos son algunos datos e hitos históricos para entender la controversia.
Los distintos límites de la controversia
El diferendo entre Venezuela y Guyana data desde mediados del siglo XIX, pero resurgió hace algunas semanas después de que el Gobierno de Nicolás Maduro convocara a un referéndum para reclamar sus derechos sobre el territorio Esequibo, que comprende dos tercios del área que controla Guyana
Datos básicos
* El territorio que reclama Venezuela ronda los 160.000 km2.
* La población estimada del Esequibo es de 125.000 habitantes, de los más de 791.000 habitantes de Guyana.
* Líderes políticos actuales de las partes en disputa: Nicolás Maduro (Venezuela) e Irfaan Alí (Guyana).
*Guyana controla la zona reclamada por Venezuela desde 1966, cuando logró su independencia del Reino Unido, y representa aproximadamente unos dos tercios de la totalidad de su superficie.
* Idioma: en la zona en reclamación se habla inglés, siendo este uno de los pocos territorios en Sudamérica con esa lengua oficial, además de las Malvinas-Falklands. Mientras, en Venezuela se habla español, como en gran parte de la región.
¿Qué hay en la zona en disputa?
El área que reclama Venezuela, señalada en los mapas del país con unas rayas diagonales, está ubicada al oeste del río Esequibo, que se ubica en Guyana.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.