Murió a los 93 años la jueza Sandra Day O’Connor, la primera mujer en la Corte Suprema de EEUU

Murió a los 93 años la jueza Sandra Day O’Connor, la primera mujer en la Corte Suprema de EEUU

Sandra Day O’Connor, primera mujer en la Corte Suprema de EE.UU. (1981-2006) — “Espero haber inspirado a los jóvenes sobre el compromiso cívico y haber ayudado a allanar el camino para las mujeres que pueden haber enfrentado obstáculos en su carrera”.

 

La jueza Sandra Day O’Connor, quien abrió caminos como la primera mujer en ocupar un puesto en la Corte Suprema, falleció, según anunció el tribunal este viernes por la mañana.

Por CNN 





O’Connor, de 93 años, murió debido a “complicaciones relacionadas con la demencia avanzada”, dijo el tribunal.

O’Connor inspiró a generaciones de abogadas, incluidas las cinco mujeres que sirvieron después de su paso por el Tribunal Superior. Admiraron su camino marcando el éxito en un campo que había estado dominado por los hombres. Con el tiempo, se hizo conocida como una conservadora moderada y, a menudo, el voto decisivo en temas sociales candentes.

O’Connor presenció cómo un nuevo tribunal de tendencia conservadora anuló una decisión sobre el aborto que ella ayudó a redactar en 1992, bajó la división entre la Iglesia y el Estado y puso en su mira en otra área de interés para ella: la acción afirmativa.

En octubre de 2018, la jueza reveló en una carta que le habían diagnosticado las “etapas iniciales de la demencia, probablemente la enfermedad de alzhéimer”.

“Seguiré viviendo en Phoenix, Arizona, rodeada de queridos amigos y familiares”, escribió en ese entonces.

“Si bien el último capítulo de mi vida con demencia puede ser difícil, nada ha disminuido mi gratitud y mi profundo aprecio por las innumerables bendiciones de mi vida”.

Lea más en CNN