Un hombre caminaba por una reserva natural en California cuando se encontró con un animal blanco de aspecto fantasmal. Estaba en su ruta de senderismo, en el área de la bahía, y lo sorprendió el extraño mamífero que se movía entre el césped. De acuerdo con especialistas, la especie que tuvo el privilegio de observar era un tejón americano con una mutación genética que lo hace tener una apariencia peculiar.
Por La Nación
La historia de David Kramer la dio a conocer la reserva Point Reyes National Sehore en sus redes sociales, en las que compartió la fotografía tomada rápidamente por el hombre. El animal llamó la atención de Kramer porque era diferente y, sin saberlo, hizo el primer registro de este tipo de tejón del que se tiene conocimiento.
En sus cuentas oficiales, el parque escribió: “Recientemente, se tuvo una vista única aquí en Point Reyes National Sehore, ¡un tejón americano con leucismo! Puede que pienses que es un albino, pero si miras de cerca, notarás que sus ojos son en realidad marrones o negros, no rosas. Su nariz también tiene algo de pigmento”. La imagen ha recibido más de 20.000 Me Gusta en Instagram y otros miles en Facebook.
De acuerdo con la publicación, “el leucismo es una mutación genética donde solo hay una pérdida parcial de pigmentación, mientras que el albinismo es cuando hay una ausencia total”. Los especialistas de la reserva explicaron que las criaturas albinas se ven de color blanco, o a veces amarillento pálido, con los ojos rosas o rojos. Mientras que las leucistas pueden parecer blancas en parches, pero sus ojos siempre tendrán color.
No obstante, parece que también podría tratarse de otra anomalía. Dave Press, gerente de recursos integrados de Point Reyes National Seashore, que fue consultado por SFGate, indicó que el tejón americano que encontró Kramer podría tener eritrismo, que se refiere a cuando el pelaje o la piel de un animal tiene un pigmento rojizo anormal. “No hay duda de que se trata de un individuo único”, aseguró.
Press comentó que ha trabajado en la reserva natural durante más de 25 años y nunca había oído acerca del encuentro de un tejón leucístico o eritrístico. Describió la población de tejones en Point Reyes como “muy saludable” y destacó que se ha expandido a nuevas áreas en las últimas dos décadas.
Sobre la comunidad de tejones en California
Garrett Allen, biólogo de vida silvestre del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, en entrevista con el medio citado, indicó que si bien los tejones son relativamente comunes, pueden tener “una visión bastante rara”, debido al tiempo que pasan bajo tierra, junto con el hecho de que son nocturnos. Se les los considera una especie de especial preocupación en el estado, por lo que los especialistas trabajan para comprender mejor la distribución actual.
Lea más en La Nación