En redes sociales se viralizó un video que retrató el reclamo de María Corina Machado en noviembre de 2013, cuando como diputada le exigía al régimen chavista de Nicolás Maduro mayor atención a las operaciones comerciales de Guyana en aguas no delimitadas.
lapatilla.com
Por aquel entonces, el mismísimo Diosdado Cabello era el presidente de la Asamblea Nacional, mientras que Elías Jaua fungía como ministro de Relaciones Exteriores.
En el Palacio Federal Legislativo se trataba la ampliación de un crédito adicional para los gastos del Ministerio de Defensa, con el cual Machado estaba de acuerdo por razones que expondría durante su discurso, posteriormente interrumpido.
En primer lugar, Machado aplaudió las acciones de la Fanb el 10 de octubre de ese año, cuando fue detenido el buque de la extinta petrolera estadounidense Anadarko, que había recibido “una concesión otorgada por Guyana en aguas venezolanas, en áreas marinas de la proyección del estado Delta Amacuro”.
Machado resaltó que “la Armada Nacional ha actuado con firmeza, contrario a lo que ha sido la cancillería venezolana, que al día de hoy no ha emitido nota formal diplomática de protesta frente a acciones hostiles de Guyana que lesionan nuestros derechos e intereses en la zona en reclamación”.
Antes de ser groseramente silenciada, Machado insistió en que “al día de hoy no hay una nota de protesta formal contra las concesiones petroleras otorgadas por Guyana, no hay una nota de protesta formal por la presencia de este buque, y no hay, y esto es lo más grave, una nota de protesta formal…”
“Perdón, secretario, hágame el favor y lea el crédito adicional”, solicitó Cabello, harto de que en su cara le reclamaran a la cúpula chavista por ignorar el mandato constitucional de hacer respetar la soberanía nacional. “Corten el sonido allá y lea el objetivo del crédito, secretario”, agregó, para asegurarse que Machado no continuara su exposición.
Desde 2015 la petrolera ExxonMobil ha realizado el descubrimiento de diversos yacimientos equivalentes a unos 11 mil millones de barriles, lo que ha reavivado la disputa territorial histórica por el Esequibo.
Más de 10 años después del discurso de Machado, actual candidata unitaria, el chavismo pretende convencer al pueblo venezolano de que tienen interés de recuperar las riquezas de la zona y ofrecer documentos de identidad a los esequibanos.
Sin embargo, este registro audiovisual revela lo contrario: