Dos versiones diametralmente distintas de la misma noticia merecen comentario aparte: y me refiero a la respuesta de la CIJ con base a la petición de paralizar el Referendo, por parte de Guyana.
La prensa guyanesa en su totalidad coincidió en que ese país había ganado la pulseada porque la CIJ supuestamente les dio la razón.
En nuestro país la misma noticia se publicó como “Venezuela le ganó a Guyana en la CIJ”.
Dado que ni usando las inecuaciones que llevaron a Heisenberg a formular su famoso Principio de Incertidumbre… ambos titulares pueden ser correctos… cabe un poco de realidad.
A ver: evidentemente Guyana perdió ya que ese país pidió que se suspendiera el Referendo y la CIJ… cuidándose las espaldas porque ese organismo está bastante desprestigiado… no lo suspendió.
Eso es evidente aunque solo un descifrador militar podría desentrañar las boberías que contestó la CIJ… en cuya colección solo les faltó a tan elevados Magistrados… recomendar a ambos países que no se les ocurriera apagar el sol.
La verdad es que los guyaneses, avivados por los Estados Unidos -¿o Exxon?- fueron a la Corte buscando lana… y como dice el refrán castellano… salieron trasquilados.
Lo único que pidieron fue que la CIJ suspendiera el Referendo… acción que como dice una amiga excelente e imparcial jurista…solo la podría hacer esa Corte arriesgando caer en el mayor desprestigio del planeta… que en esa materia tienen más que suficiente.
Contestó la CIJ a Guyana –con lo cual obligó a que Venezuela se apersonara- porque de otra manera esa desprestigiada institución internacional… estaría denegando justicia “a uno de los nuestros”.
Y Guyana como he escrito antes perdió la oportunidad de armar su propia consulta… donde seguramente ganaría con porcentajes similares a los que nuestro Referendo sacó.
Bien: ¿qué queda de todo esto?
Varias cosas: la primera que el CNE esta vez fue rápido… casi tanto como los colombianos que anotan los votos en pizarrones… ojalá esa celeridad se mantenga.
Lo segundo que las 2 primeras preguntas sacaron 98 por ciento de aprobación –SI- y las 3 últimas el 95 por ciento.
En ambas se ganó pero hay que admitir que algunos académicos alineados con la oposición y con la aparente alianza de masistas y comunistas… hicieron campaña para votar solo por las 2 `primeras preguntas… de lo cual se puede inferir que esos profesores de la UCAB tal vez incidan en un 3 por ciento de electores.
Y por último que los votantes hemos podido llegar a los 11 millones… lo cual es un record que ni Hugo Chávez jamás consiguió.
El país sigue dividido pero de los 7 millones de expatriados… la mayoría votan contra el gobierno venezolano. Y si esa gente hubiera votado –la mayoría ni se lo plantean- el resultado hubiese sido más apretado… pero… mientras tanto… Guyana fue por lana y salió trasquilada.