Un Tribunal de la ciudad italiana de Milán (norte) emitió hoy una orden de arresto contra cinco personas acusadas de ayudar a escapar de Italia el pasado marzo al empresario ruso Artem Uss, cuando esperaba ser extraditado a Estados Unidos.
Uss, de unos 40 años, cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, y considerado un traficante de armas, había sido detenido en octubre de 2022 en el aeropuerto de Milán Malpensa mientras esperaba a embarcar en un vuelo a Turquía.
No obstante, la Justicia italiana le concedió el arresto domiciliario y el 22 de marzo de 2022 logró escapar de Italia y llegar a Rusia, un caso que suscitó una gran polémica en el país.
El pasado 14 de abril, el ministro de Justicia italiano, Carlo Nordio, ordenó una inspección para verificar la decisión de los magistrados que decidieron concederle el arresto domiciliario en lo que se tramitaba su extradición a Estados Unidos.
El empresario ruso está acusado en ese país de violar el embargo contra Venezuela en un caso de contrabando de petróleo a China y Rusia y un presunto fraude bancario, además de blanqueo de dinero y exportación ilegal de tecnología militar de EE.UU. a Rusia.
Según las primeras reconstrucciones, Uss habría logrado salir de Italia en un pocas horas en coche, con documentos falsos y cambiando de vehículo, a través de la frontera de Trieste (noreste) para entrar en Eslovenia y luego hasta Serbia.
Desde allí regresó a Rusia, posiblemente en avión, en una fuga en la que pudo haber contado con la ayuda de un grupo de personas.
El brazalete electrónico que llevaba tras salir de la cárcel y que no fue encontrado, había alertado de su alejamiento, pero cuando llegó la policía ya era tarde.
El día anterior a la fuga, el Tribunal de Apelaciones había dado luz verde a la extradición de Uss.
El 21 de octubre, el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, aseguró que “la diplomacia rusa hará todo lo posible para proteger los intereses de Uss”.
EFE