Yvan Gil, canciller al servicio de Nicolás Maduro, compartió un comunicado donde asegura que rechazan declaraciones del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre disputa de Venezuela y Guyana por el Esequibo.
lapatilla.com
“Venezuela rechaza las recientes declaraciones atribuidas al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, referidas a la controversia territorial con la República Cooperativa de Guyana, las cuales no pueden sino ser definidas como ilegales y parcializadas, pretendiendo forzar al Estado venezolano a reconocer la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, explicó Gil a través de sus redes sociales.
“Cualquier mecanismo definido para tratar la controversia territorial entre Venezuela y Guyana, debe contar con la anuencia expresa de ambos países. Dicho postulado es bien conocido por el Secretario General, quien ha alterado los compromisos firmados, tomando una decisión que favorece anticipadamente a Guyana, y de hecho protege los intereses de la petrolera Exxon Mobil y de los EE.UU”, es lo que reza parte del comunicado.
Más temprano, Guterres, recordó que los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son vinculantes para Venezuela y Guyana, y confía en que ambos estados cumplan debidamente con el fallo de la corte.
#Comunicado Venezuela rechaza las recientes declaraciones atribuidas al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, referidas a la controversia territorial con la República Cooperativa de Guyana, las cuales no pueden sino ser definidas como ilegales y… pic.twitter.com/bcaNMP8rVr
— Yvan Gil (@yvangil) December 6, 2023