El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presidió este jueves la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU relativa al crimen transnacional y los retos que supone para el mundo entero.
La intervención de Noboa, anunciada el miércoles por sorpresa en Quito, se produce en el marco de la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad que durante este mes de diciembre ocupará Ecuador.
No es común que los jefes de Estado acudan al Consejo de Seguridad, y menos que presidan una sesión de trabajo, siendo esta una labor encomendada a los ministros de Exteriores en los casos en que un país decide elevar el rango de su intervención en el máximo organismo de la ONU.
Como cabeza de una sesión, al presidente le toca leer la agenda del día, dar la palabra a los diferentes interventores y moderar los discursos.
A la sesión de hoy han pedido intervenir 40 países, además de expertos internacionales en temas como el narcotráfico, el tráfico de armas o el crimen organizado, por lo que se prevé que dure varias horas, en la mañana y la tarde de este jueves.
El presidente Noboa hizo en la mañana una fotografía institucional con el secretario general, António Guterres, y aparte de ese acto y de su asistencia al Consejo, no tiene prevista ninguna otra actividad pública, según dijeron a EFE fuentes de su entorno.
Tras su viaje a Nueva York, que es el primero que realiza al exterior de manera oficial, Noboa se dirigirá a Buenos Aires para asistir el domingo a la investidura del presidente electo de Argentina, Javier Milei.
EFE