Al tiempo que Ángel Navarro Romero, un famoso cantante de música vallenata, promocionaba su más reciente sencillo en emisoras radiales de la costa Colombia, agentes de la DEA y de la Dijín hacían seguimiento a sus movimientos.
Por eltiempo.com
El nombre del artista quedó en el radar de las autoridades el 2 de junio de 2021, cuando las autoridades panameñas interceptaron e incautaron una embarcación en aguas de Panamá con 976 kilogramos de cocaína.
En ese momento, capturaron a tres ciudadanos de Colombia y a un ciudadano de Costa Rica y la droga incautada tenía como destino Estados Unidos.
Desde entonces, las labores de investigación se centraron en dar con una red que operaba en Bolívar, Antioquia y Valle del Cauca dedicada al tráfico de cocaína.
De acuerdo con las autoridades, la red enviaba la cocaína desde los golfos de Morrosquillo y de Urabá en lanchas rápidas y barcos de carga a Panamá, Costa Rica y Honduras con destino final Norteamérica.
Precisamente en playas del Golfo de Morrosquillo, Ángel Navarro Romero, considerado como cabecilla y pieza importante de la organización narcotraficante, había grabado varios de los videos musicales de su carrera.
Según la Dijin, esta persona poseía el músculo financiero para “grandes envíos de estupefacientes” a Centroamérica, mediante el uso de lanchas rápidas tipo ‘Go Fast’ y barcos de carga, haciéndose pasar por empresario de la pesca y carga marítima.
De hecho, EL TIEMPO conoció que el cantante figura como representante de una empresa pesquera registrada en el Urabá y su actividad comercial se centra en prestar servicios de navegación y demás actividades conexas al transporte marítimo, además del comercio al por menor de carnes (incluye aves de corral), productos cárnicos, pescados y productos de mar, en establecimientos especializados.
A nombre de esta empresa figura una flotilla de barcos pesqueros, los cuales, al parecer, eran utilizados como fachada para dar apariencia de legalidad a los negocios ilícitos, además, eran usados para el transporte de las sustancias estupefacientes.
En las labores de inteligencia, las autoridades también determinaron que este artista organizaba “fiestas suntuosas en lujosas fincas y cabañas a las que asistían altos capos de la región del Urabá Antioqueño, en las que también interpreta música vallenata”.
“A Ángel se le responsabiliza del envío de más de dos toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína a los Estados Unidos y según las investigaciones en Colombia utilizaba varias rutas terrestres que salían desde laboratorios clandestinos en el departamento del Cauca, con destino a las costas del golfo de Urabá y Barranquilla (Atlántico), rutas por las que tenían que pagarle impuestos por el paso de la droga al ‘clan Del Golfo’”, señaló la Dijin en un comunicado.
Los reclamos
Este diario tuvo acceso a varios audios que fueron obtenidos a lo largo de la investigación en los que el artista vallenato hacía reclamos por “la caída de la mercancía”.
En uno de ellos se le escucha decir: “Eso salió bien bacano, ¿no entiendo por qué se cayó?”.
En otro de los audios, el artista reclama en una llamada: “¿por qué esos manes no tiraron la mercancía…? Te hubieses orillado…”
Y en otro de los audios, se le oye, a quien sería Navarro Romero hablar de un próximo envío: “Hay 1200, consigue una tripulación y enviamos eso para honduras, con gente que conozca allá”.
El cantante fue capturado en el municipio de Turbaco (Bolívar), y junto a él cayeron: John Jairo Arredondo Palomeque, alias Flaco, en el municipio de Necoclí (Antioquia), quien sería el encargado de acopiar y despachar los cargamentos de cocaína en lanchas desde Necoclí y Zapata.
“Al ‘Flaco’ y a Ángel, se les logró incautar más de 5 toneladas de cocaína de alta pureza en aguas internacionales de Panamá y Costa Rica, que habrían salido desde el Golfo de Urabá entre los años 2021 y 2022”, reportaron las autoridades.
Según la información aportada por los agentes de la DEA, los encargados del transporte terrestre eran Ricardo Porras Galíndez, alias Mini Cooper o ‘Enano’ cuya captura se dio en el municipio de Yumbo; mientras que otra persona identificada como Densy Grajales Mesa, alias Yesid, fue capturado en el municipio de Jamundí.
“Ellos eran los encargados de custodiar los cargamentos y de informar a los demás miembros de la organización durante el recorrido si había presencia de Fuerza Pública en la vía; el jefe de transportes es Otoniel Trullo Daza, alias Oto, encargado del acondicionamiento y transporte de la cocaína quien fue capturado en la ciudad de Cali”, reportaron las autoridades.
El cantante junto a alias Flaco son requeridos con fines de extradición por la corte del Distrito Esté de Texas de los Estados Unidos, por los delitos de concierto para fabricar y distribuir estupefacientes.
De acuerdo con el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, director de Investigación Criminal e Interpol, las otras tres personas capturadas fueron presentadas ante las autoridades competentes y un Juez de Control de Garantías los envió al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Cali y deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.