En la enorme obra maestra de Rembrandt del siglo XVII, “La ronda de noche”, un grupo de soldados civiles se reúne en una habitación a oscuras y se prepara para marchar a defender su ciudad. Rembrandt, maestro de la luz y la sombra, iluminó estratégicamente las expresivas manos y rostros de sus sujetos, mientras que la oscuridad ocultaba los detalles de la habitación y opacaba muchos de los cuerpos de los guardias.
Por: CNN
Eso no era todo lo que escondía la famosa pintura, descubrieron recientemente los investigadores.
Cuando los conservadores utilizaron rayos X para mirar debajo del barniz y la pintura de “La ronda de noche”, hallaron algo inesperado debajo de su superficie: una capa llena de plomo.
Esta fue la primera evaluación en los 400 años de historia de la pintura que combinó rayos X con espectroscopia de una muestra de pintura y reconstrucciones digitales en 3D, y reveló una capa rica en plomo que nunca se había visto en las obras de Rembrandt, informaron investigadores el viernes en la revista Science Advances.
Rembrandt y sus artistas contemporáneos generalmente comenzaban una pintura cubriendo primero el lienzo con una capa rígida de pegamento y luego agregando una capa base de pigmento subyacente, conocida como capa base, para preparar el lienzo.
Puedes leer la nota completa en CNN