Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollaron una píldora que podría ser clave en la lucha contra la obesidad. Se trata de una cápsula que, al ingerirse y llegar al estómago, produce unas vibraciones que son interpretadas por el cerebro como una señal de saciedad y, por tanto, anula las ganas de seguir comiendo.
Por Infobae
La píldora trabaja sobre un mecanismo propio del sistema digestivo al comer que implica la activación de mecanorreceptores y la estimulación del nervio vago, que derivan en la liberación de hormonas que llegan al cerebro. Este proceso ocurre tanto ante la presencia de comida como de agua, por lo que suele recomendarse a las personas que desean bajar de peso que ingieran líquidos antes de la comida. No obstante, el dispositivo es capaz de fomentar este ciclo incluso ante la ausencia de alimentos.
Aprovechando, entonces, este proceso, los expertos crearon una cápsula que puede imitar las vibraciones que activan los mismos receptores de estiramiento que perciben cuando el estómago está distendido, creando una sensación ilusoria de saciedad.
Hasta el momento, ha sido probada en animales pero, si pasa las pruebas en humanos, podría ser un gran aliado de las personas que necesiten perder peso, destacaron los autores del estudio publicado en Science Advances. “Para alguien que quiere perder peso o controlar su apetito, podría tomarse antes de cada comida. Se trata de una opción que podría minimizar los efectos secundarios que vemos con los otros tratamientos farmacológicos”, explicó Shriya Srinivasan, profesor de bioingeniería de la Universidad de Harvard y autor del escrito.
Leer más en Infobae