Las migraciones desde el sur americano hacia Estados Unidos han alcanzado niveles aluvionales sin precedentes. Solo en noviembre pasado se detuvo a 242 mil personas que demandaban asilo. Casi 200 mil de ellas intentaron cruzar el límite de manera ilegal.
Por Clarín
En las últimas semanas, la policía fronteriza dio cuenta de unos 10.000 cruces por día. Si se observa el año que va entre octubre de 2022 y septiembre pasado, el número es sorprendente: sumaron 2,4 millones los migrantes que fueron interceptados por vía terrestre.
Estas llegadas, disparadas por la crisis económica en el sur mundial agravada a partir de la pandemia, coloca bajo presión a los estados y a la policía federal de fronteras de EE.UU., una crisis que expone a la administración del demócrata Joe Biden a fuertes ataques de sus adversarios republicanos, camino a un año electoral.
Desde el martes último las vías del ferrocarril en los puentes Eagle Pass y El Paso, en Texas, estuvieron cerradas debido a un “resurgimiento” de ingresos ilegales de migrantes en trenes de carga.
Lea más en Clarín