Para el presidente de la Asociación de Expendedores de Alimentos del Mercado de Cumaná, Silfrido Ramos, el año 2023 ha sido un periodo “muy crítico” debido a la crisis económica que atraviesa Venezuela.
Víctor Federico González // Corresponsalía lapatilla.com
En este sentido, señaló que las variaciones del dólar han sido un factor influyente en esta situación. Además, consideró que los bonos otorgados por la administración de Nicolás Maduro y las remesas enviadas por los venezolanos desde el exterior a sus familiares, han movido la economía del principal centro de expendio de alimentos de la capital sucrense.
Agregó que las ventas dependen en un 95 % de los pagos que hace el régimen de Maduro a través de la plataforma Patria. “La economía de nuestro país está bonificada”, sentenció.
Asimismo, reveló que el abastecimiento ha sido estable en esta temporada y detalló que los rubros más movidos son la carne, el pollo y los materiales para la preparación de las hallacas.
“Ha sido un año muy delicado, la asistencia masiva de usuarios al Mercado de Cumaná no son garantía de grandes compras en los comercios”, expresó.
Finalmente, ejemplificó que en otras épocas un negocio dedicado a la venta de carnes podía vender en un día ocho cochinos, mientras que en la actualidad para vender un cerdo se puede tardar hasta tres días.