Meta eliminó 4.789 cuentas falsas de Facebook en China que participaban en comportamiento inauténtico coordinado (CIB, por sus siglas en inglés) y que estaban dirigidas a influir en electores estadounidenses e indios antes de las elecciones de 2024. El informe de transparencia más reciente de la compañía, publicado recientemente, detalla que estos perfiles se hacían pasar por personas de EEUU y compartían contenido sobre la política de Estados Unidos y las relaciones entre Washington y Beijing.
Por Infobae
Los perfiles falsos, para parecer más auténticos, publicaban artículos de noticias de los principales medios de EEUU. Además, compartían información que una persona común haría en redes sociales de temas como mascotas o juegos. De esta forma, para pasar desapercibidos, introducían contenido político, informó Quartz.
“En lugar de crear su propio contenido, copiaban y pegaban contenido de personas reales, [incluidos] políticos estadounidenses de ambos lados del pasillo. Ninguno de ellos logró construir una audiencia auténtica”, escribió el gigante tecnológico.
La cuentas chinas, además de dirigir sus esfuerzos hacia Estados Unidos, cambiaron su enfoque hacia India, la mayor democracia del mundo, que elegirá a su gobierno nacional en abril y mayo de 2024. Meta reveló que una porción de las cuentas falsas alteró nombres y fotos de perfil, pasando de simular ser estadounidenses a supuestos residentes en India, e incidiendo en el conflicto de Beijing sobre el Tíbet.
La red que apuntaba a Tíbet y al estado del noreste indio de Arunachal Pradesh era más pequeña, con solo 13 cuentas y siete grupos eliminados por actividad fraudulenta. La mayoría de las cuentas falsas simulaban ser periodistas, abogados y activistas de derechos humanos, compartiendo enlaces a artículos de medios de comunicación estadounidenses reconocidos como HuffPost, Breitbart, The Wall Street Journal y Fox News.
Según denunció Meta, el régimen de China se posiciona como la tercera fuente más grande de cuentas fraudulentas (CIB) en Meta, detrás de Rusia e Irán.
Lea más en Infobae