Año Nuevo: ¿cómo pasó de celebrarse en marzo a ser un festejo en diciembre?

Año Nuevo: ¿cómo pasó de celebrarse en marzo a ser un festejo en diciembre?

 

Seguramente, desde que tiene uso de razón ha celebrado el Año Nuevo el 1 de enero. Sin embargo, hace años en Europa hubo una curiosa excepción y la Nochevieja se llevaba a cabo en otro mes.





Por El Tiempo

Vale la pena mencionar que a lo largo de los años la celebración del año nuevo ha variado, pues depende de los diferentes calendarios que utilizaban diversas civilizaciones.

Por ejemplo, según ‘National Geographic’, los pueblos mesolíticos de Gran Bretaña seguían las fases de la luna. Los antiguos egipcios se fijaban en el Sol. Y los chinos combinaron ambos métodos en un calendario lunisolar que se sigue utilizando hoy en día.

Uno de los más curiosos es el calendario romano original o calendario romulano (c. 753 a.C.), pues este comenzaba en marzo (Martius) y terminaba en diciembre (December). Además, estaba alineado con los ciclos agrícolas y marcaba el comienzo de la temporada de siembra y actividades agrícolas.

Según el mismo portal, el calendario inicial incluía seis meses de 30 días y cuatro de 31 días. Los cuatro primeros meses recibían el nombre de los dioses como Juno (junio) y los últimos meses se numeraban consecutivamente en latín, por ejemplo, septiembre viene de la palabra latina para siete, septem.

Para leer la nota completa, aquí