El régimen de Maduro condenó este jueves la llegada a Guyana de un buque de guerra británico, un acto que ve como una “provocación hostil” y una “amenaza directa a la paz”.
Por lapatilla.com / Con información de EFE
En medio de la disputa territorial que mantienen ambos países, el canciller del chavismo, Yvan Gil rechazó “de manera categórica la llegada del buque HMS Trent, de la Armada Británica, a las costas de Guyana”.
A través de un comunicado publicado en su cuenta en X (antes Twitter), este suceso “se convierte en un acto de provocación hostil y una violación a la reciente Declaración de Argyle, asumida como una hoja de ruta para abordar la controversia territorial por la Guayana Esequiba entre Venezuela y Guyana”.
La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica la llegada del buque HMS Trent, de la Armada Británica, a las costas de Guyana, lo que se convierte en un acto de provocación hostil y una violación a la reciente Declaración de Argyle, asumida como una hoja de… pic.twitter.com/JiVrrSiUJ8
— Yvan Gil (@yvangil) December 28, 2023
A juicio del chavismo, la presencia de la nave militar es “extremadamente grave”, pues está acompañada de declaraciones de Reino Unido, al que ven como un “despojador” del territorio en disputa, por haber sido Guyana una colonia británica hasta 1966.
“Estas declaraciones han estado igualmente sincronizadas con acciones del Comando Sur de los Estados Unidos, lo que se convierte, a todas luces, en una amenaza directa a la paz y la estabilidad de la región”, dice el escrito.
El régimen de Maduro también considera que este acto es una violación a los acuerdos suscritos el pasado 14 de diciembre entre Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas, donde se comprometieron a no amenazarse mutuamente y a evitar incidentes que disparasen la tensión por este litigio.
Por ello, el chavismo dice que “se reserva todas las acciones” para “defender la integridad marítima y territorial de la patria”, y pidió a Guyana “tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HMS Trent y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia”.
Además, advirtió a la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que facilitaron la reunión sanvicentina, que estas acciones “son contrarias al espíritu de paz y entendimiento” acordado.