EEUU incrementa las deportaciones a Venezuela y Centroamérica

EEUU incrementa las deportaciones a Venezuela y Centroamérica

Migrantes venezolanos suben a un avión que se dirige a su país natal desde Harlingen, Texas, el miércoles 18 de octubre de 2023.
AP/Valerie González

 

El gobierno de EEUU realizó vuelos de expulsión a Centroamérica y Venezuela los pasados 26 y 27 de diciembre, que incluyeron a personas adultas solas, así como familias, según informó este jueves el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Por Diario Las Américas

El DHS indicó que durante las últimas dos semanas han realizado más de treinta vuelos de repatriación, que trasladaron a miles de personas de regreso a su país de origen y se han repatriado a más de 5.000 personas en forma directa a México.

Las repatriaciones se hicieron a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dijo el DHS.

El organismo recordó que si un ciudadano extranjero llega a EEUU y no tiene fundamento legal para permanecer en el país, “será procesado y expulsado rápidamente, de conformidad con lo establecido por las leyes estadounidenses”.

Más de 400 mil deportados en 7 meses

Desde el 12 de mayo pasado, han sido deportados más de 460.000 personas, de los cuales 75.000 eran personas solas. La mayoría de los expulsados cruzaron la frontera, dijo el DHS, que precisó que estos número superan las expulsiones y retornos realizados en todo el año fiscal 2019 y supera el número de expulsiones y retornos realizados en cada año fiscal entero entre 2015 y 2018.

“Las expulsiones diarias y los retornos por autoridades de aplicación de la ley son casi el doble de lo que eran en comparación con el promedio anterior a la pandemia (2014-2019)”, señaló el DHS en una nota de prensa.

El organismo enfatizó que es su “práctica habitual” asegurarse de “que todos los ciudadanos extranjeros que no tengan un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos sean evaluados adecuadamente a efectos de determinar si tienen reclamaciones válidas para recibir protección y para suspender la expulsión conforme a nuestras leyes y a las obligaciones internacionales asumidas por EEUU”.

Para leer la nota completa, aquí

Exit mobile version