Venezuela fue incluida en una lista de 20 países más peligrosos para viajar en 2024 elaborada por la National Geographic, debido a factores que van desde la situación humanitaria, la violencia, los servicios y los derechos humanos.
Entre los “factores de riesgos” sobre el país sudamericano, National Geographic consideró “los abusos a los derechos humanos, la falta de atención médica básica, los fallos en las infraestructuras, la delincuencia y el narcotráfico (…) en un país abonado a la crisis política desde hace más de una década”, reseñó nationageographic.es.
En general, National Geographic evalúa aspectos como la seguridad ciudadana, la existencia de conflictos externos e internos, las condiciones sanitarias e higiénicas, el respeto a los derechos humanos o el nivel de delincuencia, siendo la peligrosidad el factor más importante.
Además, se toman en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España respecto a los viajes hacia cualquier país del mundo y que están publicadas en la página web oficial del ministerio.
La lista completa la integran, además de Venezuela, Afganistán, Bielorrusia, Burkina Faso, República Centroafricana, Myanmar, Gaza, Haití, Irán, Irak, Libia, Malí, Corea del Norte, Rusia, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Ucrania y Yemen.
En lo que va de 2023, se registraron en Venezuela 1.956 muertes violentas, según un balance presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). El director del OVV, Roberto Briceño León, indicó que la tasa de homicidios se ubicó en 7.5 por cada 100.000 habitantes.
Para leer la nota completa, aquí