Un total de 673 libros, entre los que se encuentran algunas de las obras literarias de Isabel Allende o Gabriel García Márquez, han sido retirados de las aulas de las escuelas del condado de Orange, en Florida.
Por VOA
La medida responde al temor de violar la polémica ley HB 1467, aprobada por el Congreso de Florida y respaldada por el gobernador Ron DeSantis en marzo de 2022. Esta ley impone restricciones a libros que contengan referencias sexuales o contenido LGBTIQ+, considerándolos inapropiados para niños.
De las obras vetadas de la escritora chilena está “La casa de los espíritus” (1982) y “Más allá del inviernos” (2017). El más antiguo aborda la sexualidad y la prostitución, y el otro habla acerca de la sexualidad libre y sin tapujos.
Por su parte, obras destacadas del colombiano Gabriel García Márquez, como “Crónica de una muerte anunciada” (1981) -una novela policíaca- y “El amor en los tiempos del cólera” (1985) -que narra el amorío entre Fermina Daza y Florentino Daza-, también figuran en esta lista.
La junta escolar del condado también decidió retirar las obras literarias de otros autores reconocidos mundialmente, como Junot Díaz y el libro “La maravillosa vida breve de Óscar Wao”, que incluso fue galardonada con el premio Pulitzer de novela de 2008 y recibió el máximo reconocimiento por parte del National Book Critics Circle Award. Otros más clásicos, como la obra teatral “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, también formaba parte de la lista de libros vetados.
La decisión del distrito escolar del condado de Orange obligó a los maestros a retirar cautelarmente los libros de sus estantes, aunque se espera una revisión que podría permitir su regreso a las aulas.
¿Qué dice la ley HB 1467?
La ley HB 1467, vigente desde julio de 2022, exige que los libros en las escuelas estén libres de pornografía y sean apropiados para la edad de los estudiantes, enfocándose en temas de sexualidad y orientación sexual. El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, defendió esta ley al considerar que en el estado del sol “los padres tienen todo el derecho de participar en la educación de sus hijos” y que en esta región del país no se le va a negar a los progenitores “el derecho a saber lo que se enseña” en los centros educativos públicos.
Para leer la nota completa, aquí