En el difícil campo minado en que se encuentra la política y toda acción social y en todo género en nuestro país, con los poderes públicos usurpados, la valentía de María Corina se hizo sentir porque informó que forma parte de una difícil negociación. Ello significa una garantía y la ejecución del mandato del 22 de octubre para que podamos tener la fuerza y la voz necesaria para que tengamos un cronograma electoral lo antes posible, para el respeto de los derechos políticos, el indispensable equilibrio comunicacional, la prohibición de la utilización de los recursos públicos en la campaña presidencial de los rojos, etc.
A Miraflores llegan los números y Nicolás Maduro se aleja cada vez más de su posibilidad de victoria. Ni aún haciendo toda la magia negra que han realizado en estos 24 años es muy cuesta arriba que ellos ganen con Maduro o con cualquiera. Nosotros no podemos ser triunfalistas, lo importante es que cada ciudadano sea garante de la lucha por las condiciones electorales 24×24 los 365 días del año y en todas las parroquias del país, que fue el llamado que hizo nuestra candidata presidencial.
La negociación que citamos antes es para concretar la salida de Nicolás Maduro en vista de estas circunstancias. Y eso es un problema de ellos, porque el nuestro es que debemos cumplir el mandato del 22 de octubre y provocar el cambio político, para que haya la unión de la familia venezolana y que tengamos salarios dignos, educación, un buen sistema de salud y unos servicios públicos de calidad.
El llamado que hace María Corina es a cada uno de nosotros y además de constituir esa gran alianza nacional es un llamado específico, sin esperar reuniones formales, ninguna comunicación, ningún papel, porque no necesitamos de todo lo anterior para hacer lo que ella solicitó: que cada uno de nosotros constituya comandos de campaña por Venezuela. Esa es la clave. Comandos de campaña en nuestras familias y en todas las instancias sociales, iglesias, canchas deportivas, círculos culturales, etc. Ese es el llamado y nuestra tarea.
El sistema criminal es el candidato que nosotros debemos vencer. Nicolás Maduro es un accidente. Ellos tienen varios actores, pero son del mismo sistema que viola los derechos humanos, por eso esta es una lucha espiritual y Dios está de nuestro lado.
…………………………………………
Este no es un año de hacer ofertas publicitarias convencionales, es un año de mucho trabajo frente a la inmensa posibilidad de alcanzar el cambio político en Venezuela, pero depende de cada uno de nosotros. Tengamos eso bien presente.
Al margen de todo lo anterior, desde el sector Gremios de Voluntad Popular tenemos algunas peticiones para María Corina Machado. En primer lugar, la necesidad de reivindicar al sector profesional venezolano, que ha sido lanzado al foso de la pobreza en un 80%. Consideramos que debe ser incorporado como un medio prioritario para el futuro de la nación. En una muestra de cómo se ha liquidado la institucionalidad, los colegios profesionales que son la casa para el ejercicio profesional dentro de un sistema de libre ejercicio de la profesión o bajo relación de dependencia, vale decir de un salario digno, deben fortalecerse, porque hoy no tienen ni siquiera la libertad de elegir libremente sus juntas directivas. Igualmente, deben ser reivindicados los pensionados y jubilados, así como los pueblos originarios y los niños venezolanos de padres con menos recursos, que mueren por falta de una adecuada atención médica y de medicamentos. Y tercero, hay que formalizar a los trabajadores informales. Visibilizar a un grueso de técnicos y emprendedores; en el primer caso porque son en su mayoría de vital importancia para apoyar el trabajo de médicos, ingenieros y otros profesionales, y en el segundo porque coadyuvan a la economía y generan fuentes de empleo. Esas, más que peticiones, en su aspecto general conforman una propuesta que le hacemos a nuestra candidata, para que todos ellos tengan reconocimiento del Estado y seguridad social.
Al cierre, nada mejor que reiterar lo que señalamos antes. Para que podamos vivir en un país de reunificación familiar, progreso, justicia, paz, oportunidades, libertad y democracia, hay que alcanzar el cambio politico, el cual no depende en exclusiva de María Corina Machado, depende más de cada uno de nosotros. ¡Asumamos el compromiso por Venezuela!
Dr. Rafael Veloz García, diputado a la Asamblea Nacional y al Parlasur electo en 2015; expresidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA); miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular, VP.