El proyecto más arriesgado de la Nasa en décadas y otras misiones espaciales de gran envergadura previstas para 2024

El proyecto más arriesgado de la Nasa en décadas y otras misiones espaciales de gran envergadura previstas para 2024

El sistema de cohetes y naves espaciales Starship de SpaceX se lanzó el 18 de noviembre de 2023 desde las instalaciones de la empresa en la Starbase, en el sur de Texas, lo que supuso el segundo vuelo de prueba del cohete, el más grande jamás construido. (Timothy A. Clary/AFP/Getty Images)

 

Las visiones son grandiosas: la NASA planea enviar astronautas en una misión de sobrevuelo a la Luna que se adentrará más en el sistema solar de lo que nadie se ha aventurado en más de 50 años.

Por CNN 

La agencia espacial estadounidense y sus aliados están ideando formas de establecer un asentamiento permanente, mientras que países como Rusia y China persiguen sueños similares. Y algunas de las personas más ricas del mundo siguen detrás de sus ambiciones extraterrestres.

Mientras tanto, las misiones científicas están mejorando la comprensión colectiva de nuestro universo más rápido que nunca, en momentos en los que ingresamos en una era dorada de la investigación académica.

Se espera que este año se lancen misiones destinadas a explorar la habitabilidad potencial de la vida en mundos oceánicos cubiertos de hielo en nuestro sistema solar y a estudiar las consecuencias del choque intencional de una nave espacial contra un asteroide. Y un equipo de investigación quiere incluso comprobar la viabilidad de los materiales biológicos utilizados en la exploración espacial y lanzar un satélite de madera.

He aquí un vistazo a los emocionantes momentos que se avecinan en 2024.

Regreso a la Luna

La NASA planea llevar a cabo su proyecto más complejo y riesgoso en décadas con el Artemis II, una misión cuyo lanzamiento está previsto para noviembre y que llevará a cuatro astronautas en un viaje alrededor de la Luna.

Marcará una hazaña histórica, ya que ningún ser humano ha viajado más allá del área del espacio en la órbita inmediata de la Tierra desde la carrera espacial de la era de la Guerra Fría del siglo XX.

Esta misión circunnavegará la Luna, rozando su superficie pero nunca aterrizando. Se basará en un exitoso vuelo de prueba sin tripulación del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA y la nave espacial Orion a finales de 2022.

Los cuatro astronautas a bordo serán Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch de la NASA, y Jeremy Hansen de la Agencia Espacial Canadiense. Koch será la primera mujer en unirse a una misión lunar.

Si tiene éxito, Artemis II allanará el camino para el lanzamiento de Artemis III, cuyo objetivo es llevar humanos a la Luna por primera vez desde el Apolo 17 en 1972.

Lanzamientos de prueba de Starship

Mientras la NASA se prepara para el Artemis II, SpaceX, la empresa dirigida por Elon Musk, buscará impulsar el desarrollo de Starship, el sistema de cohetes y naves espaciales más grande jamás desarrollado.

SpaceX tiene grandes planes para Starship, que realizó dos lanzamientos de prueba en 2023, los cuales terminaron en explosiones sobre el océano.

Aunque Musk y SpaceX tienen grandes visiones para Starship, incluido el envío de los primeros humanos a Marte, la NASA también planea utilizar el sistema de cohetes junto con su propio cohete SLS y su nave espacial Orion para la misión Artemis III, cuyo lanzamiento está previsto para 2025.

Starship transportará a los astronautas de la nave espacial Orion mientras orbita el satélite y luego hasta la superficie lunar. Hay un largo camino por recorrer antes, y SpaceX necesita descubrir cómo lanzar Starship de manera segura a la órbita, aterrizarla y reutilizar tanto el cohete propulsor como la nave espacial, así como descubrir cómo repostar el gigantesco vehículo mientras está en órbita.

Lea más en CNN 

Exit mobile version