El exagente de la policía del Capitolio Harry Dunn, que defendió la sede legislativa durante el asalto del 6 de enero de 2021, anunció este viernes su candidatura para la Cámara Baja como representante demócrata del estado de Maryland.
“El 6 de enero de 2021 yo cumplí mi deber como agente de policía y como estadounidense y defendí el Capitolio de nuestra nación de los insurrectos violentos“, indicó Dunn en un boletín de prensa.
“Hoy me postulo al Congreso porque las fuerzas que incitaron ese ataque violento siguen operando y, como estadounidense patriota, es mi deber defender la democracia“, añadió.
Dunn se presenta como candidato del Partido Demócrata por el Distrito 3 de Maryland, un escaño que actualmente ocupa John Sarbanes, un demócrata que anunció que, después de nueve mandatos en el Congreso, no buscará su reelección.
Dunn, de 40 años de edad, ingresó a la Policía del Capitolio en 2008 y renunció a su puesto en diciembre pasado. Por sus acciones durante la asonada recibió el año pasado la Medalla Presidencial del Ciudadano.
El 6 de enero de 2021 una multitud convocada por el entonces presidente Donald Trump asaltó la sede del Congreso de Estados Unidos con el propósito de impedir la certificación formal del resultado de las elecciones de noviembre anterior en las cuales fue derrotado.
“Debido a todo lo ocurrido el 6 de enero y lo que le siguió es clara cuán presente es hoy la amenaza de extinción de nuestra democracia”, indicó Dunn en una entrevista con la cadena NBC News antes del anuncio formal de su candidatura.
“Creo que estamos, literalmente, a un ciclo electoral de distancia de la extinción de nuestra democracia”, añadió.
Dunn y otros agentes de la Policía del Capitolio dieron testimonio sobre los incidentes del 6 de enero de 2021 ante un comité del Congreso que investigó la asonada. EFE