Qué síntomas tiene la nueva variante del Covid que predomina en EEUU

Qué síntomas tiene la nueva variante del Covid que predomina en EEUU

Aunque hay más incidencia de la enfermedad, las hospitalizaciones se mantienen a la baja. Jakayla Toney / Unsplash

 

Con la llegada del invierno boreal, en Estados Unidos también surgen las preocupaciones sobre el repunte de contagios de Covid que parece tener una nueva variante dominante identificada como JN.1 que es encontrada en uno de cada tres casos actuales y demuestra ser especialmente resistente, a la vez que afecta incluso a aquellos que han sido vacunados o han superado la enfermedad en el pasado.

Por La Nación 





A través del análisis de las aguas residuales en las ciudades, los expertos determinan la actividad viral en las comunidades, y los datos más recientes sugieren que las infecciones podrían estar tan extendidas como lo estuvieron el invierno pasado. Marisa Donnelly, epidemióloga de Biobot Analytics, habló con The Washington Post para alertar sobre la importancia de monitorear los síntomas de la infección: “Empiezo a preocuparme por las personas inmunodeprimidas o con factores de riesgo que las exponen a un mayor riesgo de desarrollar Covid grave”.

La variante JN.1 tiene la mayoría de los síntomas típicos de la enfermedad como flujo nasal, tos, dolor de cabeza y, en los casos más extremos, pérdida del sentido del olfato y el gusto. No obstante, las personas que han enfermado con la nueva variante también reportan dos nuevos efectos: ansiedad y problemas para dormir.

Un informe reciente de la Oficina de Estadísticas del Reino Unido difundido por el Daily Mail reveló nuevos hallazgos sobre los padecimientos que algunas personas han tenido desde que comenzó a circular la variante en octubre de 2023:

-Más del 10% de los británicos con Covid aseguraron sentir ansiedad o exceso de preocupación desde principios de noviembre.

-Aproximadamente el 9% de las personas declararon que tenían problemas para dormir en noviembre y la proporción aumentó a casi 11% en diciembre.

-Los síntomas más comunes de la infección por la variante JN.1 siguen siendo la secreción nasal (31%), la tos (23%), así como el dolor de cabeza (20%).

Lea más en La Nación