El rumor no es nada nuevo, pero es efectivo: los taiwaneses estaban siendo alimentados con carne de cerdo “envenenada” importada de Estados Unidos.
Por BBC Mundo
A esta afirmación, que llevaba semanas circulando, le siguió otra: el gobierno de Taiwán estaba extrayendo secretamente sangre de sus ciudadanos y entregándosela a Estados Unidos para fabricar un arma biológica con la que atacar a China.
Ambas fueron rápidamente desmentidas.
Pero se trata de un tipo de narrativa que se ha ido propagando por Taiwán antes de las elecciones presidenciales y legislativas del sábado.
Forma parte del “Yimeilun” o escepticismo estadounidense que cuestiona la fidelidad del mayor aliado de Taiwán, presentando a la isla como un peón explotado por Estados Unidos.
Su principal objetivo, según los analistas, es abrir una brecha entre Taiwán y Estados Unidos, y empujar a los taiwaneses a los acogedores brazos de China.
“Parece que existe esta narrativa de que Estados Unidos no apoyará a Taiwán, o lo abandonará si hay una guerra, o si la situación no es ventajosa para Estados Unidos”, explicó Kuang-shun Yang, un investigador de desinformación que acuñó el término en 2018.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.