La Fiscalía de Ecuador informó este miércoles que procesará por terrorismo a 13 personas relacionadas con el asalto armado y violento de este martes al canal TC Televisión, de Guayaquil, entre ellos un ciudadano venezolano y dos menores de edad.
Los once adultos, incluido el ciudadano venezolano, pasarán por orden judicial a prisión preventiva en la Penitenciaría del Litoral, de Guayaquil, mientras que los dos menores, de 15 y 17 años, serán llevados a un centro internamiento.
El Ministerio Público, que tendrá un periodo de instrucción de treinta días, añadió que “los involucrados serían parte de un grupo de delincuencia organizada (GDO)” y que sobre ellos se ha dictado una orden de prisión preventiva.
El violento asalto al set principal del canal TC Televisión, en Guayaquil, fue emitido en una transmisión en vivo que se extendió hasta que agentes especiales de la Policía redujeron a los agresores, algunos de ellos encapuchados, y liberaron a los empleados que habían sido retenidos y amenazados con armas.
La Fiscalía también ha expuesto como indicios “la denuncia presentada por directivos de canal de televisión, versiones de los agentes aprehensores que actuaron en el operativo y de los empleados que fueron víctimas de las agresiones”.
Asimismo, “indicios y evidencias recolectados por la Policía Judicial en el lugar de los hechos”, entre ellas armas de fuego (dos revólveres, dos pistolas y una subametralladora), municiones, explosivos, varios teléfonos celulares y radios de comunicaciones, que se encuentran ingresados en su respectiva cadena de custodia”, agregó la fuente.
La Fiscalía inició la investigación del caso luego de los hechos ocurridos en el canal de televisión, los cuales fueron transmitidos en vivo.
De acuerdo al informe fiscal, “los agresores ingresaron portando armas de fuego (pistolas y una repetidora), una granada tipo militar y tacos de dinamita, con las que amedrentaron al personal de seguridad y luego a los trabajadores que se encontraban en el lugar, para finamente llegar al set de televisión y continuar con las amenazas y agresiones”.
La acción violenta dejó como resultado “dos personas heridas (una por bala y otra por agresión física), que fueron atendidos por paramédicos del Cuerpo de Bomberos, que también acudieron al lugar” tras ser sofocado el ataque por la Policía, agregó la Fiscalía.
El código penal de Ecuador condena el delito de terrorismo con penas privativas de libertad de trece a dieciséis años.
EFE