Las autoridades de Venezuela buscan contener la invasión de un coral asiático que está presente en aguas del país suramericano, pertenecientes al mar Caribe, aseguró este miércoles el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
A través de X (antes Twitter), el Gobierno informó de una reciente reunión entre representantes de las carteras de Ciencia y Tecnología, así como de Pesca y de Ecosocialismo (Ambiente), celebrada con el objetivo de coordinar “acciones para contener invasión del coral blando unomia stolonifera“.
El coral, de origen asiático, es blando y “ha recibido la calificación de invasor porque crece y se reproduce sin control, consumiendo los recursos y afectando el espacio del ecosistema receptor“, prosiguió el Ejecutivo en la red social.
En marzo y agosto de 2023, las carteras de Ambiente y Pesca, respectivamente, comprobaron la presencia y extensión de este coral en las profundidades del parque nacional Mochima, ubicado entre los estados Anzoátegui y Sucre, ambos en el noreste del país, en aguas del mar Caribe.
En el segundo semestre del año pasado, el Gobierno comenzó un plan piloto en Sucre para contrarrestar el avance del invasor, un plan del que se desconocen los resultados alcanzados hasta ahora. EFE