Algunos bañistas y visitantes de la Isla de San Andrés, en Colombia, vivieron momentos de tensión al ver cómo se acercaba un tiburón a la orilla para atacar a una mantarraya. Aunque no se dirigía hacia ellos, debido a la hora de alta concurrencia y a que cerca de ahí un turista italiano fue víctima de un ataque en 2022, este incidente les causó un verdadero terror. Las imágenes del momento se volvieron evidencia de la proximidad del escualo y se registraron el 5 de enero, en un balneario conocido como Spratt Bight.
Por: La Nación
En los videos, que tomaron con sus celulares algunos los testigos de la escena, se puede ver la batalla del tiburón, al parecer martillo, por devorar a una mantarraya, mientras que esta luchaba por liberarse. En un momento, un operador turístico se acercó a bordo de una moto acuática, e interrumpió este evento natural del mundo animal.
A pesar del asombro que la cercanía del tiburón causó entre los visitantes, dado que ocurrió en un sitio muy turístico, la corporación ambiental Coralina fue contundente sobre el avistaje. “Recordamos que los tiburones viven en el mar, al igual que las especies marinas. Cuando hay un animal potencialmente peligroso, yo decido si entro al mar o no. El llamado es para que las personas respeten la vida de los animales”, afirmaron sus miembros en declaraciones citadas por Semana.
Sobre el operador turístico que se acercó, la corporación invitó a la comunidad a reflexionar sobre cómo actúa la naturaleza. “Son tiburones martillos cazando rayas, es parte de su dieta. Sin embargo, el hombre no es parte de la dieta de estos tiburones y menos de esta especie, entonces lo que hay que tener es cuidado. Los tiburones son fundamentales en las redes tróficas”.
#Nación | Así se vivió el tremendo susto que se llevaron propios y turistas en playa de San Andrés cuando, cerca a la orilla, un tiburón martillo atacó a una mantarraya. Autoridades piden mantener la calma en estos casos. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/gBQX2plTVc
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 6, 2024
Puedes leer la nota completa en La Nación