Hileras de barricadas de hormigón blanco y espirales de alambre de espino se extienden por un campo abierto a lo largo de más de un kilómetro. Al amparo de la oscuridad, se cavan trincheras con viviendas rudimentarias. La artillería retumba no muy lejos.
P0r Infobae
Las nuevas líneas defensivas visitadas por Reuters cerca de la ciudad nororiental de Kupiansk muestran cómo Ucrania ha intensificado la construcción de fortificaciones en los últimos meses, a medida que cambia sus operaciones militares contra Rusia hacia una base más defensiva.
Las defensas, que guardan ciertas similitudes con las desplegadas en el sur y el este ocupados por Rusia, pretenden ayudar a Ucrania a capear los asaltos mientras regenera sus fuerzas a medida que Moscú toma la iniciativa en el campo de batalla, según los analistas militares.
“En cuanto las tropas se mueven y atraviesan los campos, se puede prescindir de las fortificaciones. Pero cuando las tropas se detienen, hay que cavar inmediatamente en el suelo”, dijo a Reuters cerca de Kupiansk un ingeniero del ejército ucraniano con el indicativo Lynx.
El 28 de noviembre, el presidente Volodimir Zelensky anunció que Ucrania estaba “mejorando significativamente” las fortificaciones, después de que una contraofensiva que lanzó en junio no lograra perforar rápidamente las líneas rusas.
Kiev afirma que no cede en su ambición de recuperar todo el territorio ocupado, pero por ahora se centra en las políticamente delicadas reformas del servicio militar obligatorio para reponer efectivos y en solucionar la escasez de artillería en el frente.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.