Acfiman llamó a mantener vigilancia epidemiológica por brote de enfermedades respiratorias en Venezuela

Acfiman llamó a mantener vigilancia epidemiológica por brote de enfermedades respiratorias en Venezuela

Palacio de las Academias en Caracas.

 

 

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN) llama la atención sobre la reciente actualización epidemiológica hecha por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el pasado 8 de enero acerca del estado actual de circulación del SARS-CoV-2, la influenza, el virus sincitial respiratorio y otros virus respiratorios en la región de las Américas, incluyendo a Venezuela. Además, suscribe el reciente pronunciamiento de la Academia Nacional de Medicina (ANM) al respecto.





La OPS recibe de manera oportuna y periódica la información de los sistemas de vigilancia epidemiológica de los países y, con base en estos reportes, emite boletines semanales disponibles públicamente.

En cuanto a la COVID-19, influenza y otras enfermedades respiratorias, la OPS ha observado un incremento moderado a alto de casos en todos los países, incluso Venezuela, en las últimas semanas de 2023 e inicio de 2024. En ese sentido, llama a mantener la vigilancia epidemiológica y genómica en el país, la comunicación constante con la población acerca de las medidas de prevención y orientación para la atención, así como intensificar las campañas de vacunación en grupos vulnerables como medidas necesarias ante un aumento local de estos virus como ya se ha registrado en Europa, Estados Unidos (EE. UU.) y algunos países de la región.

Recomendaciones

En lo particular, la OPS recomienda estar alerta ante el surgimiento de una nueva variante del SARS-CoV-2, llamada JN.1, que ya circula en Colombia desde finales del 2023. JN.1 fue declarada “variante de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que ha mostrado ser altamente contagiosa y ha producido picos epidémicos en Europa y EE. UU. durante la actual época invernal. Es importante mencionar que, por los momentos, esta variante ha mostrado baja capacidad de producir enfermedad grave, hospitalización y muerte en población vacunada. De allí la importancia en Venezuela de activar nuevamente las campañas de vacunación contra la COVID-19 y la influenza. Respecto a la COVID-19, es vital hacer esfuerzos para que el país adquiera vacunas actualizadas contra las variantes de ómicron a fin de proteger a la población más vulnerable.

Finalmente, la ACFIMAN reitera el llamado de la ANM a informar a la población acerca de la situación actual de estos virus, a publicar los boletines epidemiológicos y a educar a la ciudadanía de manera que adopte las medidas preventivas adecuadas, como el uso de la mascarilla según instrucciones emanadas por las autoridades sanitarias.

Lea también: Academia Nacional de Medicina en alerta ante incremento de enfermedades respiratorias agudas – LaPatilla.com