Claves para entender y aplicar en Venezuela las recomendaciones de la OMS sobre el Covid-19

Claves para entender y aplicar en Venezuela las recomendaciones de la OMS sobre el Covid-19

Una enfermera fue registrada al aplicarle a un hombre una dosis de una vacuna contra la covid-19, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña

 

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó retomar el uso de mascarillas y vacunarse ante el repunte de casos de covid-19 y afecciones respiratorias en todo el mundo. Estas recomendaciones se reciben de una forma diferente en Venezuela debido a la falta de cifras y datos oficiales con respecto al covid-19, que continúa circulando en el país, y demás afecciones respiratorias.

Por Sarahí Gómez / talcualdigital.com





La recomendación de la OMS se da con el objetivo de prevenir el contagio de las variantes y subvariantes de covid-19 que están circulando en el mundo. Aunque en muchos países de Europa y en Estados Unidos se puede identificar qué cepas están circulando, en Venezuela la realidad es que no hay ningún dato oficial, una problemática que no es nueva cuando se trata de temas de salud en el país.

¿Qué dicen los especialistas?

Huniades Urbina, médico intensivista y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, explicó que si bien existe un aumento de casos de hospitalizaciones por afecciones respiratorias en el mundo, como indica la OMS, en Venezuela no existe reporte oficial de un aumento en los casos de covid-19, tomando en cuenta que el virus no dejó de circular en el país a pesar del levantamiento de la alerta sanitaria.

Los especialistas señalan que se ha registrado, de manera informal, un aumento de pacientes que asisten a consulta por síntomas de afecciones respiratorias sin llegar a hospitalización. Aclara que en el mundo está circulando la cepa J.N1, que ya está presente en Colombia. Sin embargo, no hay forma de saber si esta cepa, que deriva de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, ya está circulando en Venezuela debido a la falta de registros oficiales y la falta de insumos para hacer la serología en los hospitales públicos.

De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina, en un comunicado, desde 2020 el covid-19 en América comenzó a circular con enfermedades previamente presentes en la región como influenza y virus sincitial respiratorio. Durante las últimas semanas se registró un aumento de la enfermedad respiratoria aguda. En la subregión andina  la actividad del SARS-Cov-2 «se ha mantenido en niveles moderados  y ha ido en aumento en las últimas cuatro semanas epidemiológicas». En Venezuela, según la Academia, se registró un ligero aumento durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas de la Infección Respiratoria Aguda.

Es decir, hay un aumento de casos de enfermedades respiratorias en el país, de esas afecciones pudiesen haber casos de covid-19  ya que el virus nunca dejó de circular en el mundo. Como indica Urbina, el mundo «sigue en pandemia» debido a que no se erradicó el virus, solo que disminuyeron los casos graves y la cifra de muertos gracias a la vacunación.

El médico infectólogo y expresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología,  Manuel Figuera, explicó que la recomendación de la OMS se debe a un aumento de casos de afecciones respiratorias en países del Hemisferio Norte, donde también se han registrado aumento de cifras por covid-19.

Aclara que ante la falta de información oficial y de vacunas actualizadas en Venezuela se deben mantener las medidas de prevención para evitar propagar el covid-19 o cualquier otra afección respiratoria.  Figuera hace énfasis en que la población no debe alarmarse ya que la presencia de covid-19 en Venezuela no está en la misma situación de los años 2020, 2021 y 2022. Sin embargo, sigue existiendo el virus en el país por lo que las personas deben mantener las medidas de prevención.

Medidas de prevención para evitar el contagio de covid-19 u otra afección respiratoria

La Organización Mundial de la Salud recomendó retomar medidas de salubridad para prevenir contagios de las diferentes variantes de Covid-19 y  la gripe que hay en todo el mundo. Entre las recomendaciones se encuentra mantener el uso de la mascarilla, vacunarse contra el covid-19 y otras enfermedades que causan afecciones respiratorias y  mantener el distanciamiento y la ventilación en espacios cerrados.

¿Cómo se traduce esto para la población venezolana? Ambos especialistas coinciden en que se deben mantener las medidas de prevención. Sin embargo, aclaran varios aspectos importantes.

Para leer la nota completa pulse Aquí