Un representante de la NSA aseguró que los criminales cibernéticos están adoptando técnicas avanzadas con las que se aprovechan de los defectos en la estructura digital para crear cuentas e infiltrarse de forma sigilosa en las redes del gobierno
Las autoridades de inteligencia de Estados Unidos están implementando Inteligencia Artificial (AI) para detectar hackers que intentan infiltrarse en la infraestructura crítica del país, incluyendo redes de transporte, oleoductos y puertos.
Por Infobae
Rob Joyce, director de ciberseguridad de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), resaltó durante una conferencia en la Universidad de Fordham en Nueva York, el martes 9 de enero, que el aprendizaje automático y la inteligencia artificial están brindando una gran ayuda a los investigadores de ciberseguridad a rastrear incursiones digitales que de otro modo serían muy difíciles de ver.
Joyce explicó que los delincuentes cibernéticos “están utilizando fallos en la arquitectura, problemas de implementación y otras cosas para introducirse en cuentas o crear cuentas que luego parezcan que deberían formar parte de la red”, refiriéndose a lo que se denominan técnicas de “vivir fuera de la red”. Señaló que técnicas avanzadas como el aprendizaje automático están ayudando a identificar incursiones digitales que, de otro modo, pasarían inadvertidas.
Los ataques, focalizados principalmente por hackers chinos, se caracterizan por mimetizar sus operaciones con la actividad rutinaria de las redes, lo que representa un peligro significativo para la estabilidad societal más que para la obtención de beneficios financieros o espionaje, comentó Joyce en la Universidad de Fordham en Nueva York. Según el diario Wall Street Journal, estos ciberdelincuentes evitan el uso de programas maliciosos comunes y optan por explotar vulnerabilidades y problemas de implementación para infiltrarse en las redes.
Las autoridades han señalado la amenaza que representa la IA en manos de hackers, que pueden causar daños a gran escala. El riesgo no solo se presenta en el uso ofensivo; en el ámbito defensivo existe la preocupación de que las empresas más acaudaladas puedan tener defensas cibernéticas más robustas en detrimento de las que poseen menos recursos.
Stephen Schmidt, jefe de seguridad de Amazon.com, ha mencionado en el pasado que están tomando un enfoque “super agresivo” al aplicar la IA en defensas cibernéticas y ha enfatizado que la IA generativa puede convertirse en una herramienta indispensable para ingenieros de seguridad.
Leer más en Infobae