El Gobierno brasileño ofreció mandar policías a Ecuador para apoyar con investigaciones, labores de inteligencia y tareas de seguridad pública en respuesta a la crisis de violencia que vive el país suramericano, según un oficio divulgado este sábado.
El director general de la Policía Federal de Brasil, Andrei Rodrigues, mandó a la Comunidad de Policías de América (Ameripol), un mecanismo de cooperación entre países del continente, una lista de propuestas para apoyar al Gobierno ecuatoriano, que declaró esta semana el estado de excepción para enfrentar las bandas criminales.
Entre las propuestas, está la apertura de una Agregaduría de la Policía brasileña en Quito, capital de Ecuador, para “fortalecer aún más la cooperación” entre ambos países, así como enviar agentes en misión “inmediata”, aunque el oficio no aclara cuántos.
Además, las autoridades brasileñas se muestran dispuestas a ofrecer equipos de inteligencia y cursos de capacitación en investigación y análisis financiero para “descapitalizar” las organizaciones criminales.
La Policía también propone ayudar a las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la identificación de criminales brasileños que estén operando en Ecuador.
Las propuestas llegan un día después de una reunión extraordinaria por videoconferencia de Ameripol que fue convocada por Brasil para debatir medidas de apoyo a Ecuador.
En la reunión participaron la ministra de Interior ecuatoriana, Mónica Palencia, así como representantes de las policías de 16 países latinoamericanos, según un comunicado de las autoridades brasileñas.
El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva condenó el martes la crisis de violencia que vive Ecuador y expresó su solidaridad con el Ejecutivo de Daniel Noboa.
Los incidentes comenzaron poco después de que las autoridades desplegaran operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’, unas de las bandas criminales más peligrosas del país, y que aparentemente se fugó el fin de semana. EFE