Las autoridades colombianas detuvieron en el municipio de Necoclí, en el noroeste de Colombia, a Pedro Pablo Guzmán Usma, alias ‘Pelomono’, el supuesto líder financiero del Clan del Golfo, que tiene una petición judicial en Estados Unidos por narcotráfico, informó este sábado la Policía.
Una operación de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), con el apoyo de la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y en coordinación con la Fiscalía permitió ubicar a ‘Pelomomo’ y detenerlo en las afueras del estadio de béisbol de Necoclí, mientras asistía a un concierto de las fiestas populares del coco, en donde había pagado aproximadamente 25 millones de pesos (6.400 dólares) por el palco principal.
‘Pelomomo’, casado con una hermana del líder de esta banda criminal, ‘Chiquito Malo’, era desde el año pasado el presunto financiero y coordinador de rutas del Clan del Golfo y poseía varias empresas como fachada, entre ellas una dedicada a la producción de grandes eventos musicales.
Gracias a este negocio, se hacía pasar por un famoso organizador de eventos musicales de talla internacional y mediante la que viajaba continuamente a Europa en giras.
Según la información de la Policía, “llevaba una vida de excentricidades, fiestas en yates, playas y conciertos con grandes artistas de talla internacional, poseía vehículos de alta gama y joyas de alto valor comercial”.
Algunas de esas aficiones fue lo que le permitió a la Policía y la DEA, que le venían siguiendo la pista desde hace 7 meses, ubicarlo y posteriormente detenerlo.
El detenido ha sido trasladado a Bogotá y puesto a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía a la espera de su extradición a Estados Unidos donde una corte de Texas lo solicita por los delitos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para distribuir drogas. EFE