Federico X se convierte en rey de Dinamarca tras la abdicación de Margarita II

Federico X se convierte en rey de Dinamarca tras la abdicación de Margarita II

La Reina Margrethe (C-R) de Dinamarca abandona la reunión del Consejo de Estado después de firmar una declaración de abdicación en el Castillo de Christiansborg en Copenhague, Dinamarca, el 14 de enero de 2024. La Reina Margrethe II de Dinamarca anunció en su nuevo Año del discurso del 31 de diciembre de 2023 de que abdicaría el 14 de enero de 2024, 52º aniversario de su ascenso al trono. Su hijo mayor, el príncipe heredero Federico, sucederá a su madre en el trono danés como rey Federico X. Su hijo, el príncipe Cristián, se convertirá en el nuevo príncipe heredero de Dinamarca tras la coronación de su padre. (Dinamarca, Copenhague) EFE/EPA/MADS CLAUS RASMUSSEN DINAMARCA FUERA

 

Federico X se ha convertido este domingo en nuevo rey de Dinamarca tras firmar su madre, la reina Margarita II, su declaración de abdicación durante un Consejo de Estado celebrado en el castillo de Christiansborg en Copenhague, sede del Parlamento.

Margarita II, que conserva el título de reina y la función de regenta interina, abandonó el castillo en coche una vez formalizada la abdicación, mientras los nuevos reyes celebraban una pequeña recepción: se sabe que entre los invitados están la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y los presidentes de los territorios autónomos de Groenlandia y las Islas Feroe.

People wait for the rides of Queen Margrethe II of Denmark, Crown Prince Frederik of Denmark and Crown Princess Mary of Denmark from Amalienborg Castle to Christiansborg Castle for the proclamation of abdication in Copenhagen, Denmark, on January 14, 2024. – Denmark turns a page in its history on January 14 when Queen Margrethe abdicates and her son becomes King Frederik X, with more than 100,000 Danes expected to turn out for the unprecedented event. (Photo by Jonathan NACKSTRAND / AFP)

 

Siguiendo la tradición danesa, Frederiksen será la encargada de proclamar rey, a las 15.00 hora local (14.00 GMT) desde el balcón de Christiansborg, a Federico X, quien pronunciará luego un breve discurso.

No hay invitados de la realeza de otros países a los actos, ni tampoco ninguna coronación, pero sí acompañarán a Federico su hermano menor, el príncipe Joaquín; y, a Mary, su hermana mayor.

Los nuevos reyes recorrerán luego en carroza el centro de Copenhague con destino a su residencia en el complejo palaciego de Amalienborg, acompañados por miles de daneses, que abarrotan las calles desde esta mañana.

En Amalienborg está previsto que se realice luego, a las 17.00 hora local, la denominada transferencia de los estandartes reales: del palacete de Christian IX, residencia de Margarita II, al de Federico VIII, donde viven los nuevos reyes con sus cuatro hijos.

-FOTODELDIA- Copenhague (Dinamarca), 04/01/2024.- La Reina Margarita de Dinamarca en el carruaje dorado que le ha trasladado desde el Castillo de Christiansborg, sede del Parlamento de Dinamarca, hasta el Palacio de Christian IX, Amalienborg, tras la recepción de año Nuevo, en Copenhague, Dinamarca, 04 de enero de 2024. Este es el último viaje de la Reina en un carruaje dorado antes de renunciar oficialmente a su trono. La reina Margarita II, de 83 años, que ha reinado durante 52 años, anunció el 31 de diciembre de 2023 que dejaría el cargo de regente el 14 de enero de 2024, en el 52º aniversario de su ascenso al trono. Su hijo, el príncipe heredero Federico, asumirá el trono como rey Federico X. (Dinamarca, Copenhague) EFE/Mads Claus Rasmussen PROHIBIDO USO EN DINAMARCA

 

El mayor de los vástagos de Federico X y Mary, Christian, de 18 años, es desde hoy nuevo príncipe heredero en lugar de su padre.

Margarita II, de 83 años, anunció por sorpresa su abdicación en su discurso de Fin de Año, aduciendo problemas de salud por una complicada operación de espalda y la necesidad de dar paso a la nueva generación.

Al igual que el resto de monarquías escandinavas, en Dinamarca no hay tradición de abdicar -el anterior precedente se remonta a casi 900 años atrás-, y la propia reina había asegurado en varias ocasiones que su puesto era “un deber de por vida”.

Tanto la monarquía como Margarita II y los nuevos reyes gozan de un amplio respaldo popular, con cifras superiores al 70 % para la institución y, del 80 %, para sus miembros más destacados, según los últimos sondeos.

EFE

Exit mobile version