La densa niebla que envuelve en los últimos días Nueva Delhi obligó este martes a las autoridades a cancelar y retrasar cientos de aviones y trenes que tenían la capital india como punto de salida o de llegada, mientras el Gobierno de la India se afana por buscar soluciones.
Hasta 34 vuelos que partían hoy desde el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi fueron cancelados, mientras que 193 vuelos sufrieron retrasos que llegaron a superar las cuatro horas en algunos casos, según la plataforma especializada en tráfico aéreo Flightradar24.
Las llegadas también se vieron igualmente comprometidas, con 27 vuelos cancelados este martes, por más de 70 retrasos.
El aeropuerto capitalino aseguró en la red social X que el despegue y aterrizaje de aeronaves continúa en sus pistas, aunque advirtió que aquellos aviones que carecen del sistema de aterrizaje CAT III, que les ayuda a aterrizar en condiciones climáticas adversas como la niebla, “pueden verse afectados“.
El norte de la India atraviesa estos días una ola de frío y de niebla que redujo esta mañana a cero la visibilidad en los principales aeropuertos de la región. El Departamento de Meteorología de la India (IMD) situaba en un máximo de 50 metros la visibilidad en Nueva Delhi a las 10:30 hora local (5:00 GMT)
La espesa neblina también generó retrasos en treinta trenes que se dirigían hoy a la capital, según un documento oficial recogido por la agencia india ANI.
Para hacer frente a esta situación, el ministro de Aviación de la India, Jyotiraditya M. Scindia, aseguró ayer en X que había pedido al aeropuerto capitalino la puesta a punto de una cuarta pista habilitada para las aeronaves con el sistema CAT III.
Además, agregó que el Consejo General de Aviación Civil de la India (DGCA, en inglés) emitirá unas directrices a las aerolíneas para que faciliten la comunicación con los pasajeros afectados. EFE