Horacio Medina, presidente de la Junta Administradora ad hoc de Pdvsa, reiteró este miércoles en redes sociales que los reclamos que pesan sobre Citgo son responsabilidad de las malas gestiones de Nicolás Maduro y su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.
lapatilla.com
“Es de conocimiento público que CITGO fue severamente endeudada, corrompida e hipotecada durante distintas gestiones, bajo régimen Chávez-Maduro, tanto que, a principios de 2019, se daba por perdida”, recordó Medina en su cuenta de X.
“Como resultado del esfuerzo conjunto realizado, desde Cadena Corporativa y Junta ad hoc de PDVSA, CITGO, ha sido recuperada, presenta récords históricos de ganancias y una alta confiabilidad operativa, lo que contrasta con la gestión de la PDVSA controlada por régimen de Maduro”, apuntó el encargado de la filial venezolana en EEUU.
Asimismo, “el 8 de enero de 2024, la Corte Suprema de EEUU denegó una petición de ‘Certiorari’ presentada por la República de Venezuela-Junta Administradora ad hoc de PDVSA, en relación con la decisión de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito”, expresó Medina, quien subrayó que “se debe dejar claro que la decisión de la Corte Suprema se limitó a negar el trámite del recurso bajo su poder discrecional, sin pronunciarse sobre argumentos de hecho ni de derecho de la decisión recurrida”.
Según el criterio de Medina, resulta tendencioso decir que “desde el punto de vista porcentual, el 81% de la deuda con derechos sobre CITGO proviene de la determinación de alter ego bajo Guaidó”. Enfatizó que la “Corte de Delaware encontró relación de alter-ego entre régimen de Maduro-PDVSA en Venezuela durante el mismo período”.
El presidente de la junta ad hoc de Pdvsa aseguró que “este elemento y otros muy importantes los pretenden ocultar, opinadores, asesores de acreedores y bonistas, como Francisco Rodríguez, reportes y gráficas buscan obviar responsabilidad del régimen de Chávez-Maduro. Es una manera tendenciosa de abordar el análisis de la sentencia”.
Por último, Medina insistió que “por sus intereses personales y su rol de asesor/gestor de un fondo con muy alto posicionamiento en los Bonos PDVSA 2020 al 8,5% interés y con garantía del 50,1% de CITGO, como se puede ver en el expediente público del juicio que lleva PDVSA Ad Hoc contra los bonistas”.