Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron este miércoles un ataque contra un buque estadounidense frente a la costa de la ciudad de Adén, horas después de que Estados Unidos incluyera de nuevo a ese grupo en su lista de entidades “terroristas”.
Las fuerzas navales hutíes atacaron un barco estadounidense llamado “Genco Picardy” en el golfo de Adén con “varios misiles”, declaró el portavoz militar Yahya Saree en televisión.
Un poco antes, la agencia de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido (UKMTO) había reportado que un barco había sido alcanzado por un dron en la misma zona, pero se desconoce si se trata del mismo incidente.
Desde mediados de noviembre, los rebeldes yemenitas hutíes, afines al régimen iraní, han multiplicado sus ataques en el mar Rojo y en aguas vecinas contra navíos que consideran vinculados a Israel.
Según afirman, actúan en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, bombardeada y asediada por Israel en respuesta al ataque cometido el 7 de octubre por milicianos del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí.
Estados Unidos y el Reino Unido atacaron en los últimos días varias posiciones de los hutíes, que respondieron apuntando contra navíos estadounidenses, considerados como “objetivos legítimos”.
El miércoles, Washington anunció que había incluido de nuevo a los hutíes en su lista de grupos “terroristas”.
Un portavoz de los hutíes respondió que proseguirán con sus ataques. /AFP